Desempleo

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Índices de desempleo se mantienen en Honduras
Económicas 5 septiembre, 2012- 1:24 PM
TEGUCIGALPA.- Más de 139 mil hondureños no cuentan con un empleo en el país, lo que representa un 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), según cifras reveladas este miércoles por autoridades de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS).

El principal problema de Honduras no es eldesempleo abierto, sino el subempleo.
El coordinador del Observatorio del Mercado Laboral, Cándido Ordóñez, aseguró en declaraciones a periodistas, que los índices de desempleo se mantienen en el país, a pesar de los esfuerzos que realiza el sector gubernamental y la empresa privada.
“Hasta diciembre del 2011, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es de 3.9%, lo quesignifican 139 mil desempleados permanentes”, no obstante la cifra es considerada “baja” en comparación con otros países.
SUB EMPLEO
El funcionario explicó que el principal problema de Honduras no es el desempleo abierto, sino el subempleo y principalmente el subempleo invisible. “Esa tasa de desempleo invisible y visible alcanza el 47%, de manera que los problemas de empleo que tiene el paísalcanza el 51%”.
Esta falta de trabajo, “se ve reflejada especialmente en las personas que han buscado trabajo desde hace varios meses y no encuentran nada”, comentó. A su criterio, la crisis económica internacional impacta en este tipo de economías subdesarrollada.
Para este año, entre abril y mayo el desempleo abierto disminuyó, pues en mayo la tasa era de 4.3% y en diciembre 4.9%, aseveró.Consecuencias del desempleo
Ricardo López
El desempleo es un problema de carácter personal y social, porque la falta o pérdidas de empleo ocasionan crisis familiares por la reducción de sus ingresos y asimismo provoca reacciones en cadena en los ingresos de otras personas que realizan actividades auxiliares como elaboradoras de alimentos, atenciones de aseo y otros servicios personales; afectannegativamente a los dueños de pulperías y a otros trabajadores asalariados de tiendas, almacenes y restaurantes (con peligro de ser cesanteados por reducción en la demanda), negocios a los que acudían a realizar sus compras con alguna frecuencia, cuando tenían ingresos regulares.
Tasa de desempleo
“El ritmo de creación y destrucción de empleos no es constante y fluctúa durante el cicloeconómico”[1]. Existen períodos cíclicos bien marcados de descenso y ascenso de la economía en los países altamente industrializados; pero en países como Honduras se manifiesta un eterno letargo en el crecimiento de la economía que no se traduce en la creación de mejores condiciones de vida para sus habitantes debido a que el Ingreso anual producido y la riqueza acumulada se concentran en pocas bolsas.
“La tasade desempleo es el número de personas empleadas expresado como porcentaje de todas las personas que tienen un empleo o que buscan uno”[2].
La tasa de desempleo no es una medida perfecta de la subutilización del trabajo por dos razones principales:
El concepto excluye a los trabajadores que han dejado de buscar empleo porque consideran inútil y costoso seguir buscando, llenando hojas de vida,incurriendo en gastos de transporte y otras comunicaciones, tocando puertas sin lograr siquiera una esperanza.
No proporciona datos acerca de horas de trabajo desempleadas como cifra totalizante y por lo tanto no se conoce la cantidad de trabajadores de tiempo parcial que desean trabajar en empleos de tiempo completo.
Medición del desempleo
Se define como desempleada a una persona o trabajador conalguna de estas condiciones o características:
No tiene trabajo pero en últimos días ha realizado acciones concretas en la búsqueda de alguna actividad que le genere ingresos.
Espera ser restituido al empleo del que por alguna razón se le separó.
Espera iniciar a trabajar en los próximos días.
De acuerdo con datos a mayo de 2011, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS