Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El desempleo es un problema económico social que afecta a todos los países, y la mayor parte de la población afectada son jóvenes mujeres entre 14 y 24 años de edad.
Este problema en México va en aumento, y se fortalece por la crisis económica por la que pasa nuestro país, aunado a ello la emergencia sanitaria de la influenza a (H1N1) en el primer trimestre del año en cursola tasa de desocupación se encontró en el 4.7 % de la población comparado con el primer trimestre del año pasado que se ubico en el 3.80 %, estas cifras alarman a la sociedad ya que se estima que aumentara mas el desempleo en nuestro país
El desempleo no solamente afecto a la economía si no que la sección más afectada es la familia ya que trae consigo un desajuste emocional como la inseguridad, ladesesperación en la persona desempleada ocasionando con ello divorcios y problemas con los hijos.
Al no tener un empleo fijo, la gente recurre al comercio informal aumentándolo de manera significativa.

JUSTIFICACION

Es importante conocer la situación por la que atraviesa nuestro país, en especial el alto nivel de desempleo que se esta generando y va en aumento

El trabajo les brinda alas personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medida que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida, y el de los jóvenes del futuro, ya que teniendo un empleo se pueden sustentar los gastos familiares, y se puede otorgar una mejor educación a los hijos. Es por eso que existe un fuerte vínculoentre el desempleo y la pobreza, ya que con el alto porcentaje del desempleo en México, la pobreza también va en aumento.

DEFINICIÓN

“Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.
CAUSAS DEL DESEMPLEO.

El desempleo es el ocio involuntario de unapersona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas.
Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge enla economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo. 
Cuando en ciertas regiones o industriasdonde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por laimplantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.

¿CÓMO SE MIDE EL DESEMPLEO?
Las variaciones de la tasa de desempleo se obtienen mediante el procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la población, se lo hace con el fin de dividir a la población en grupos deacuerdo a su situación laboral. 

TASA DE DESEMPLEO
Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.
Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que...
tracking img