Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desempleo en Bolivia golpea con mayor rigor a la mujer que es joven y profesional

01 de Mayo de 2009, 08:29

La tasa de desempleo en los profesionales registró 12,1 por ciento (2008), segúnel CEDLA. Las mujeres, los jóvenes y quienes tienen formación superior son los más afectados.

La Paz - Bolivia.- Según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario(CEDLA), a mayor grado de educación, mayor es la tasa de desempleo en Bolivia. Así, los profesionales con estudios superiores (licenciatura y postgrados), después de las mujeres y los jóvenes, se encuentranen el rango más vulnerable de quienes son afectados por el desempleo en el país.

En 2008, la mencionada organización realizó una encuesta en cinco ciudades de Bolivia: La Paz, El Alto, Cochabamba,Santa Cruz y Potosí. De acuerdo con ésta, los grupos más afectados son mujeres, jóvenes, profesionales y escolarizados.

La tasa de desempleo de las mujeres es de 13,2 por ciento y la de loshombres es de 7,5 por ciento; los grupos comprendidos entre 15 y 34 años son los más afectados, pues el 65 por ciento de los desempleados tiene menos de 35 años. Dentro de estos últimos, quienes tienen de15 a 24 años sufren más, pues, al tener menor experiencia laboral, “por lo general tienen inserciones laborales menos estables y más precarias”, dice el estudio.

El desempleo “ilustrado”Cuanto más elevado es el nivel de formación, más alta es la tasa de desempleo. A esto se denomina “desempleo ilustrado”. Éste representa un 12,1 por ciento para quienes tienen educación superior y 10,5para ciclo secundario.

En suma, lo anterior quiere decir que la mujer joven y profesional es la más afectada.

El mencionado estudio indica además que la tasa de desempleo global en Bolivia es de10,2 por ciento (junio de 2008).

En tanto, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) proyectó en 6,6 por ciento la tasa de desempleo para 2009, cifra inferior a la...
tracking img