Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo en el distrito del centro de Oaxaca

Planteamiento del problema
El tema del desempleo, ha sido objeto de declaraciones, opiniones y comentarios, para dar paso a la polémica, muchas de ellas dignas de valor, peso y mucho respeto, otras muy poco serias y que confluyen en la minimización del problema que acarrea, pasando desapercibidos e indolentes, ante el triste panorama que se tiene,lastimando con ello a un gran número de personas desempleadas y subempleadas, cuyas expectativas de mejorar sus niveles de vida se alejan cada vez más de sus posibilidades, en la actualidad y de seguir en ese tenor, a pesar de que para otros funcionarios el recurso humano es el principal en el país.
En muchas investigaciones los resultados dicen que la falta de empleo ha ido creciendo a granprisa teniendo graves consecuencias dentro de la sociedad, consecuencias no solo económicas sino   sociales porque ha repercutido en gran alcance al comportamiento del ser humano   dentro de los grupos organizacionales y también como seres individuales   dando pautas a otros acontecimientos contradictorios y de máximo daño a la sociedad en general. Trayendo el desempleo, como principal consecuencia,mas grave, a la extrema pobreza siguiendo a una lista interminable de hechos perturbadores entre los cuales se citan: la delincuencia, la drogadicción, el abandono de niños, la discriminación y hasta el suicidio, afectando a una gran parte de la población Oaxaqueña; Ya que con el alto porcentaje del desempleo en Oaxaca, la pobreza también va en aumento.
A nuestro estado de Oaxaca aun no hemosalcanzado el desarrollo económico deseable, esto lo podemos comprobar a simple vista en las áreas rurales, la población presenta una alta marginación sin acceso a los servicios básicos para un bienestar social. En la zona urbana la delincuencia crece de manera alarmante por falta de empleos y los cinturones de miseria se desarrollan de manera muy rápida a causa de desempleo, delincuencia ydiscriminación.
Actualmente, el desempleo está subiendo muy rápido, porque las empresas que normalmente estarían ampliándose y contratando no lo hacen y las que normalmente estarían reduciéndose y despidiendo a empleados lo están haciendo muy rápidamente.
Las empresas que deberían estar ampliándose y contratando no pueden hacerlo, porque el reducido nivel general de precios de activos financieros lesimpide obtener crédito o vender bonos en condiciones provechosas.
Sin embargo, en el tema de desempleo (gráfica 20-6), para el último periodo de 2008 el estado tuvo un nivel de 2.2% de la PEA, por debajo del promedio nacional (4.1%).
Grafica 20-6
Tasa de desempleo (% de la PEA)
2008 | Rango (2006-2008) | Promedio nacional 2008 | Mejor:Guerreo | Peor:Chihuahua |
2.2% | 1.6% a 2.6% | 4.1% | 1.5%| 6.9% |

El desempleo es un problema social de suma importancia actualmente ya que en los últimos años se ha incrementado con mayor frecuencia no solo a nivel estado si no también a nivel nacional y mundial, la gente desempleada busca luchar   y hacer frente a la crisis económica que se vive día con día y que afecta la vida de su familia cuando no se tienen los recursos necesarios.
A la vezse ve expresada esta problemática en la falta de elementos básicos que hacen que las condiciones de vida para la población no sean las adecuadas, entre ellas están la educación, vivienda, salud, alimentación, esto repercute en el desarrollo de actividades productivas. En el Informe de las Naciones Unidas del 2005 se señala que en el mundo las desigualdades entre y en los países han ido de la manode la globalización. Estas desigualdades han tenido consecuencias negativas en muchos aspectos, entre ellos el empleo, la seguridad en el empleo y los salarios. Millones de personas trabajan, pero siguen siendo pobres; prácticamente la cuarta parte de los trabajadores del mundo no gana lo suficiente para sacar adelante a sus familias, lo cual refleja claramente que más de la mitad de la...
tracking img