Desencadenantes psicosomaticos del asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

El Asma y sus Desencadenantes Psicosomáticos |
Eli Alejandra Garcimarrero |
|
Universidad Veracruzana |
|
Yareli Morgado |
03/12/2010 |
|

En nuestro entorno las afecciones al sistema respiratorio cada vez son más comunes, debido a la contaminación y a los malos hábitos. Algunas veces los factores principales que desencadenan este tipo de enfermedades son los agentesalérgicos que en ocasiones pueden convertirse en factores psicológicos y producen una enfermedad psicosomática.

Una enfermedad psicosomática es aquella que tiene su origen en conflictos emocionales o psicológicos y producen una dolencia o afección física, como cuando alguien dice: “tengo el corazón roto” y presenta un dolor en el pecho. Los conflictos emocionales pueden ser depresión, ansiedad,estrés, o irritabilidad; los conflictos psicológicos son: pensar que la situación en la que se encuentra es un factor para enfermarse, estar frente a un agente que antes ya ha causado la enfermedad o encontrarse en situaciones que recuerdan el estado de enfermedad.

La relación entre enfermedades y aspectos psicológicos ha sido estudiada desde la antigüedad por importantes personajes clásicos enla medicina como Hipócrates, quien realizo teorías sobre la salud y el equilibrio de los humores corporales. William Osler realizó las primeras referencias sobre la importancia de los procesos emocionales y psicológicos en el asma, quien se refirió a ella como una afección neurótica. Otras investigaciones sugieren que el asma tenia componentes psicosomáticos y lo sustentaba la teoríapsicoanalítica y las ideas freudianas, la cual plantea que los síntomas del asma son la expresión de conflictos inconscientes.

La teoría del aprendizaje le da importancia al papel de los factores en el desarrollo y mantenimiento del asma; de esta manera se dice que la hipersensibilidad de las vías aéreas de los pacientes asmáticos, podría ser resultado de un proceso de condicionamiento clásico, que se basaen el aprendizaje de una persona, en una respuesta ante un estímulo, la cual de manera normal no produciría dicho estímulo; después de que dicho estímulo se asocia en repetidas ocasiones con otro que si produce la respuesta. También existen los procesos de condicionamiento operante, en el cual una respuesta continúa porque se refuerza, pueden estar relacionados con la ocurrencia de crisis asmáticasen casos donde obtienen algún beneficio (atención de los padres) o eliminan situaciones adversas, por ejemplo faltar a la escuela.

Nos basaremos en el Asma Bronquial, es una enfermedad crónica que consiste básicamente en la inflamación de los bronquios y demás vías respiratorias, obstruyéndolas de manera total o parcial. Suele ser desencadenada, la mayoría de los casos, por factoresalérgicos como el polvo, el polen o los cambios bruscos de temperatura. En algunas ocasiones también se suele desatar una crisis debido a que el paciente está sometido a niveles considerables de estrés.

De manera normal, el asma no es una enfermedad causada por factores psicológicos, pero suelen tener gran importancia en la percepción y aceptación de la enfermedad, también interviene en el manejo de laenfermedad, las crisis y el apego al tratamiento; esto último es muy importante porque del tratamiento depende el control de la enfermedad y el mejoramiento de la salud del paciente.

Algunos factores que desencadenan una crisis de asma son: animales (caspa o pelo), afecciones virales, polvo, el polen de las flores, rinitis alérgica, cambios en el clima (principalmente al clima frio),emociones fuertes, químicos en alimentos, humo del tabaco, moho o humedad, contaminantes en el aire, el ejercicio (cardiovascular) y otros agentes de la misma índole.

A continuación se presentan algunos de los aspectos psicológicos más frecuentes asociados con el asma:

Ansiedad y depresión. En diferentes estudios se ha comprobado la asociación de síntomas psicológicos en pacientes con asma....
tracking img