Desencanto politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESENCANTO POLITICO

Ya estoy harto de ver hijueputas!!!!
Haga su trabajo… vagabundo
corrupto ladrón y sucio,
político del demonio.
No me molesto en votar por otro
por otro de los que roba
la plata de mi país.
En saco y corbata,
se roban la plata,
detrás de esa imagen
se esconde una rata.
Pero ya no nos lo aguantamos más…
ha llegado la hora de pagar.
Políticos todos a lachanchera,
Amarrados, comiendo mierda,
porque eso es lo que merecen,
porque eso es lo que hacen bien.
(Balerom, Político del demonio)

La sociedad costarricense ha venido perdiendo la fe en a la política nacional, muestra de ello son las múltiples manifestaciones de molestia con respecto a los políticos y su accionar, “es cada vez mayor el malestar que los ciudadanos manifiestan con lospartidos políticos. Hay una sensación de divorcio entre la dinámica de los partidos y las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos” (Rojas & Sojo, 1995). La música ha sido una forma de manifestación con respecto a este malestar.

La música ha tenido importancia a lo largo de la historia, las culturas a lo largo del tiempo le han dado distintas funciones, desde como instrumento de adoración alos dioses, hasta ser un método de relajación actualmente. Tiene implicaciones de todo tipo, psicológicas, intelectuales e incluso terapeutas. Desde en el aspecto psicológico, “la música puede despertar, evocar, estimular, robustecer y desarrollar diversas emociones y sentimientos. Es una fuente de placer, y puede provocar catarsis y sublimaciones.” (Poch, 1999). Es la función de la música comocatarsis social la cual me interesa desarrollar.

La sociedad como tal busca maneras de expresar sus desacuerdos, su molestia con las situaciones cotidianas que no le agradan, los abusos sufridos y las diferencias de opinión. Desahogar todos estos sentimientos se convierten en una necesidad de toda sociedad, sin embargo el como lo hace cada una es diferente dependiendo del contexto político,social y económico. La sociedad costarricense encuentra este desahogo principalmente en el futbol, “es en esos momentos, cargados de tensión pero, al mismo tiempo, de relajamiento de los controles sociales, donde se produce también la catarsis social.” (Villena & Andrés, 1996).

Sin embargo existen otras maneras por la cuales la sociedad costarricense también le da rienda suelta a sus disgustos,el arte se convierte en un medio más para reclamar ante el gobierno las inconformidades del pueblo, es aquí donde la música, como un arte que es, funciona como canal de desahogo, esto podemos verlo en los párrafos de la canción de Balerom citada al inicio de este ensayo, quizá utiliza un vocabulario fuerte y soez pero expresa claramente los sentimientos del autor con respecto a los políticos, yrepresenta con esas palabras a los emociones de muchos costarricenses que se identifican con sus canciones.

¿De dónde viene esta molestia generalizada del costarricense hacia la política?

El descontento político ha venido en crecimiento, por la tanto la partición política, representada en las elecciones, ha venido disminuyendo, el abstencionismo ha venido en aumento, como lo demuestran elGráfico 2: Abstencionismo Elecciones Presidenciales 1953-2010. (Elecciones en Cifras 1953-2010).

Las más recientes actuaciones de los políticos costarricenses han ido haciendo mella en la relación entre el gobierno y el pueblo, estos últimos cada vez menos encantados con los primeros. Como claro ejemplo podemos mencionar la situación vida por el diputado liberacionista Jorge Alberto Angulo Mora,donde “el Ministerio Público lo investiga por una denuncia de extorsión y su presunta injerencia en las decisiones de Judesur, ente que administra el dinero que genera el Depósito Libre Comercial de Golfito. El legislador puntarenense aparece como demandado en, al menos, 48 casos entre 1974 y 2011.” (Rojas R. , 2011).

Los escándalos de corrupción, promesas que se quedaron en el aire,...
tracking img