Desensibilizacion sitematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción 2

Marco teórico 2

Historial clínico 18

Escena 1 20

Escena 2 23

Escena 3 25

Conclusión 27

Introducción.

En el presente trabajo se realiza una compilación de la información acerca de una de las terapias, Desensibilización Sistemática, para el cambio de comportamiento con respecto a fobiasque impiden un desenvolvimiento normal de las personas bajo ciertas circunstancias, o en la vida diaria, que se estudió durante el periodo mayo-agosto, con el fin de conocer a mayor profundidad la técnica mencionada anteriormente.
También se presenta un guion en el que se pone en práctica la teoría que se muestra al principio de este trabajo. Teniendo en cuenta que se exhiben los rasgos massobresalientes vistos en clase. En el guion se muestra la manera en que el paciente progresa durante cada una de las sesiones, teniendo mejoría de una a otra cita, teniendo un exitoso final, pues la paciente termina con su fobia hacia los gusanos.
La técnica de Desensibilización Sistemática es una técnica en la que puede haber algo de impaciencia por que a veces parecerá que los cambios no se dancon mucha rapidez, pero habrá que tener paciencia y mucha disposición para salir adelante.

Contenido.

Marco teórico.

Desensibilización Sistemática
La desensibilización sistemática (DS) fue desarrollada por Wolpe (1958).
Es una técnica dirigida a reducir las respuestas de ansiedad y a eliminar las conductas motoras de evitación.
Considera que: La aparición de determinadas situaciones,genera de forma automática, respuestas de ansiedad. Un procedimiento adecuado debe posibilitar que se provoque, también de manera automática, la aparición de respuestas incompatibles con la ansiedad, cuando se presenten esas situaciones, de modo que se impide que se desarrolle la ansiedad y que se pongan en marcha las conductas de evitación.

CONCEPTOS Y COMPONENTES IMPLICADOS

RESPUESTASINCOMPATIBLES
Hay determinadas respuestas que no pueden darse a la vez porque, cuando a parece una, imposibilita que se lleve a cabo la otra.
JERARQUÍA DE ESTÍMULOS
Si una situación provoca una respuesta de ansiedad, las distintas variaciones de esa situación, provocarán también algún grado de ansiedad. Se puede hacer una escala de las distintas variaciones de una situación en función de sucapacidad para producir ansiedad.

CONTRACONDICIONAMIENTO
Si se quiere asociar a una situación que antes provocaba ansiedad, una respuesta incompatible con ella (relajación), será más fácil conseguirlo con variaciones de esa situación que apenas provoquen ansiedad (los estímulos más bajos en la jerarquía), que con aquellas que provoquen una ansiedad muy intensa.

GENERALIZACIÓN
Cuando se asociauna respuesta a una determinada situación, ésta asociación se generalizará a las distintas variaciones de esa situación, tanto más cuanto más similares sean a la inicial.
MODELOS TEÓRICOS EXPLICATIVOS

No está claro el proceso a través del cual la DS logra sus resultados.
Existen varios modelos teóricos explicativos.
INHIBICIÓN RECÍPROCA Y CONTRACONDICIONAMIENTO
Para Wolpe, los procesos deinhibición recíproca y de contracondicionamiento, son los responsables de los efectos de la DS:
• Inhibición recíproca: En presencia de una respuesta incompatible (con la ansiedad), el estímulo ansiógeno, no puede provocar ansiedad.
• Contracondicionamiento: El que el estímulo ansiógeno se asocie a una respuesta incompatible, facilita el condicionamiento de una respuesta contraria a laansiedad, es decir, el desarrollo de un proceso de contracondicionamiento.
Pero, en algunos casos se consiguen resultados sin respuesta incompatible o con una muy poco intensa: Necesidad de explicaciones alternativas.

MODELO DE VAN EGEREN
Se pueden implicar 4 procesos que se diferenciarían según su ubicación respecto a 2 ejes dimensionales:
1. Si la actuación tienen efecto a largo plazo (implica...
tracking img