Desensibilizantes dentinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INFORMACION PRELIMINAR SOBRE EL PRODUCTO Y SEGMENTO
ESCOGIDO

1) SITUACIONES DEL MERCADO

• DEFINICION DEL SEGMENTO SERVIDO POR EL PRODUCTO ESCOGIDO EN TERMINOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

DESENSIBILIZANTES

CUALITATIVOS CUANTITATIVOS
SaboresContenido
Empaques Precio
Colores Distribución
Beneficio Terapéutico

• TAMAÑO Y CRECIMIENTO DEL MERCADO

Cada día es mayor el número de pacientes que acuden a las consultas odontológicas por Hipersensibilidad dentinaria.
Lascaracterísticas clínicas de la hipersensibilidad dentinal, han reportado una prevalencia que va del 3.8 al 17% y hasta un 55% en la población adulta. La amplia variación en resultados puede relacionarse con factores culturales o genéticos o a variaciones en los métodos experimentales para la evaluación así como el tamaño de la muestra.
Por ejemplo en estudios realizados en Suiza se ha encontrado unaprevalencia del 15%, mientras que en Escocia, un país Europeo, y con condiciones de vida similares, el porcentaje reportado es del 8%, así como en Indonesia el porcentaje aumenta a un 27%. Al realizar un porcentaje promedio en países desarrollados el promedio esta entre 14 y 20%, sin embargo cabe reportar que la hipersensibilidad es una condición que es poco reportada por el paciente a nivelmundial.  
Por otra parte, en algunos estudios se ha reportado que parece predominar un poco mas en pacientes femeninos debido a que la mujer al estar mas pendiente de la higiene y su cuidado personal, tiende a cepillase un mayor número de veces que el hombre.
El crecimiento de pacientes con Hipersensibilidad dentinal es muy frecuente debido a sus múltiples causas, las cuales son las siguientes:Dentina Cervical expuesta

Es el factor más influyente para producir una hipersensibilidad dentinal, donde cerca del 90% de las superficies hipersensibles son superficies cervicales vestibulares. Los túbulos destínales de esta región cervical, al quedar expuestos pueden permitir el ingreso de bacterias, las cuales empiezan a crecer y acumularse dentro de estos túbulos hasta que sus toxinas, ydespués las bacterias mismas, alcanzan la pulpa causando una respuesta inflamatoria. Hay varios factores que pueden generar esta exposición dentinal, entre los que se encuentran el cepillado, la enfermedad y tratamiento periodontal. Estos dos factores producen una recesión gingival lo cual es el signo más común encontrado en pacientes con dientes hipersensibles. Otros factores son la atrición,abrasión, erosión, la  falta de unión del esmalte con el cemento así como la atrofia marcada del proceso alveolar, con exposición de dentina y cemento.

Cepillado

El cepillado está muy relacionado con la dentina cervical expuesta. Como se ha dicho los premolares y caninos izquierdos son los dientes mas afectados por la hipersensibilidad en pacientes diestros, mientras que para los zurdos es el ladoopuesto. Esto se debe en gran parte a que se ejerce mayor fuerza  al cepillado en las superficies vestibulares de estos dientes ya que permiten tener un buen acceso. Además, el cepillado fuerte produce abrasión de la superficie del esmalte, lo cual aumenta cuando se utiliza una crema dental. La crema dental contiene abrasivos como sílices artificiales los cuales se adhieren a la dentina y remuevenel smear layer.  Por lo anterior, en poblaciones que presentan una mejor higiene oral la hipersensibilidad dentinal ha sido más reportada.

Enfermedad y Terapia Periodontal

Por otra parte, pacientes que están siendo sometidos a terapia periodontal, son muy susceptibles a esta condición de dentina expuesta, debido a que la pérdida de cemento o el retiro del mismo durante el tratamiento...
tracking img