Desentralización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del último texto normativo indicado, investigar y realizar un trabajo, en el cual definamos y expliquemos los conceptos DESCENTRALIZACIÓN, DESCONCENTRACIÓN Y DELEGACIÓN y definir ¿QUÉ SE ENTIENDE PORADMINISTRACIÓN PÚBLICA?.

DESCENTRALIZACIÓN.

Consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no esla de jerarquía" y concluye: "el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de la misma, donde los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y noestán sujetos a los poderes jerárquicos.

Por otro lado la descentralización para el derecho administrativo es una forma jurídica en que se organiza la administración pública, mediante la creación deentes públicos por el legislador, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, y responsables de una actividad específica de interés público. A través de esta forma de organización y acciónadministrativas, que es la descentralización administrativa, se atienden fundamentalmente servicios públicos específicos.

A lo anterior es importante destacar que la descentralizaciónadministrativa se distingue de la descentralización política que se opera en el régimen federal, porque mientras que la primera se realiza exclusivamente en el ámbito del Poder Ejecutivo, la segunda implica unaindependencia de los poderes estatales frente a los poderes federales.

DESCONCENTRACIÓN.

La desconcentración está dentro del cuadro de la centralización, que sólo se distingue por la formaperiférica en que desarrolla sus funciones.

Por lo anterior la desconcentración se puede definir, la forma jurídico-administrativa en que la administración centralizada con organismos o dependenciaspropias, presta servicios o desarrolla acciones en distintas regiones del territorio del país. Su objeto es doble: acercar la prestación de servicios en el lugar o domicilio del usuario, con economía...
tracking img