Desentralizacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente contenido explicaremos como es que fue el surgimiento de la descentralización administrativa, los diferentes tipos, su definición, sus características y como ha ido evolucionando atreves de los años para beneficio de los gobernados, mencionar la importancia de estos órganos tanto para el estado como para la sociedad, debido a que estos tienen patrimonio propio ypersonalidad jurídica así que no dependen directamente de una secretaria.

ORIGEN DE LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
La descentralización surge como un medio para realizar labores en la prestación de servicios que de origen corresponde realizar al Estado; la Ley de las Entidades Paraestatales reconoce tres posibles objetos que puede tener las personas jurídicas que se constituyan comoorganismos descentralizados; entre los que se encuentran la realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias; la prestación de un servicio público o social; o en su caso, la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA.
Definición.- Es la acción de transferir autoridad y capacidad de decisión enorganismos del sector público con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como autonomía orgánica y técnica (organismos descentralizados). Todo ello con el fin de descongestionar y hacer más ágil el desempeño de las atribuciones del Gobierno Federal. Asimismo, se considera descentralización administrativa a las acciones que el Poder Ejecutivo Federal realiza para transferir funciones yentidades de incumbencia federal a los gobiernos locales, con el fin de que sean ejercidas y operadas acorde a sus necesidades particulares.
El principio de jerarquía.
Determina que no todos los órganos de la Administración son iguales, entre ellos hay una jerarquía administrativa de organización, se puede representar piramidalmente. Esto determina que a medida que sube, la potestad será mayor yel nivel de competencias más importante y a la inversa.
Un Gobierno descentralizado
Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el paso de un Estado centralizado a uno descentralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esferade competencias.
La descentralización de un Estado puede ser política, administrativa y social y en distintos grados o niveles.

Características de la descentralización:
• Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.
• El estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.
• Se le asigna un patrimonio propio y una gestiónindependiente de la administración central.
• El estado solo ejerce tutela sobre estos.
• Se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).
• La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.La descentralización, en suma, “se puede considerar como un proceso social de transferencia de competencias desde la administración central a las administraciones intermedias y locales” y puede adoptar diversas formas:
• Descentralización horizontal. Es la que dispersa el poder entre instituciones del mismo nivel, como por ejemplo las decisiones sobre el gasto de un ministerio que puededistribuirse entre varios.
• Descentralización vertical. A diferencia de la anterior, permite que algunos poderes del gobierno central se deleguen hacia niveles de administración inferiores (locales o territoriales) y puede adquirir las formas ya referidas de desconcentración, delegación, devolución y privatización.
• Descentralización administrativa. Supone el traslado de competencias de la...
tracking img