Desentralizacion y gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre Moral y Derecho: son dos ciencias muy distintas, o sea, Teología en el campo de la Religión y Derecho y Ciencias Sociales por el otro.
La Norma religiosa es unilateral ya que su cumplimiento no genera el nacimiento de ningún derecho. Así por ejemplo si fulano hace una caridad zultano, a este no le asiste ningún derecho para exigir de aquel que se muestre igualmente caritativo.La norma jurídica en cambio es bilateral pues al reconocer a los demás lo que es “suyo” genera en ellos el exigirme el cumplimiento de su deber.
La religiosa es autónoma pues la persona la cumple porque su conciencia se adhiere espontáneamente al deber religioso. En tanto que la Jurídica es heterónoma pues la norma obliga su cumplimiento sin que importe su conciencia.
Gustavo Gradbruch, en suobra “Introducción a la filosofía del derecho “nos proporciona una idea interesante acerca del Derecho y la Religión, que afirman que la filosofía de los valores distingue lo bueno de lo malo, lo bello de lo feo, lo verdadero de lo falso. Las ciencias naturales son ciegas e indiferentes a la valoración y las culturas interpretan los hechos en base a su contenido valioso.
De estamanera se podría interpretar su origen. Así pues la religión tiene su origen en lo divino por que el devoto cree en Dios y en su existencia.
En tanto que el Derecho surge del hombre como orden normativo e institucional de su conducta en sociedad inspirado en el postulado de la justicia, permitiendo resolver los conflictos interpersonales.

Si cumplo los preceptos religiosos, de su cumplimientoderiva como consecuencia mi tranquilidad espiritual, en tanto si cumplo los preceptos jurídicos, aquella conducta dará como resultado una convivencia en sociedad armonizada con todos sus asociados, el estricto cumplimiento de las disposiciones jurídicas y de las religiosas tiene como punto de partida el ordenamiento de la conducta humana mediante una sanción, ya sea si se incumple un preceptoreligioso su castigo será para el alma de aquel individuo, para su conciencia, empañando su relación divina con Dios, como si se incumple un precepto jurídico su sanción tendrá carácter material (multa, privación de la libertad, decomiso).

La religión es un conjunto de creencias y de revelaciones místicas, que por su perfecta estructurara al adoptar forma de normas, plantean al hombre susalvación perpetua por medio de la armonización de cuerpo y espíritu meta que conseguimos hilvanando los preceptos divinos a nuestro diario vivir.
En cambio es un orden normativo que se impone con fines única y exclusivamente coetáneos, y no cabe en su función ningún supuesto para la pate espiritual del ser ni de su vida más allá de su extinción.
En los inicios de la civilización entre la moral, elderecho y la religión esta última ha tenido mayor importancia puesto que se creía que resultaba suficiente para reglar la conducta de los hombres, aparte de su formación como personas correctas para la normal convivencia en sociedad. Pero con el desarrollo de la ciencia, el progreso y la evolución de la mentalidad del hombre y sus necesidades, fue indispensable una regulación en el campo de lanormatividad, puesto que los preceptos religiosos resultaban insuficientes dado el establecimiento de la razón.

Nace entonces el derecho separado de los demás aunque quedara ligado sin posibilidad de alejarse ni de la religión, ni de la moral, sobre todo en sus miramientos más elevados que debía emplear para la resolución de sus conflictos. Tanto que hasta nuestros días el derecho reconocepreponderancia, por su origen a la religión y a la moral permaneciendo unido a ellas.

Moral y Derecho:
Dada la antigüedad de sus ideas los pueblos primitivos mantenían confundidos religión, moral y derecho, es obvio que tenían algo de idea sobre estos órdenes asumiendo que la norma se establece por costumbre notables influencias religiosas.

Ni siquiera en la antigua Grecia se puede encontrar la...
tracking img