Desentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balance de la descentralización en Venezuela: logros, limitaciones y perspectivas Carlos Mascareño (coord.) PNUD / Ildis / Nueva Sociedad, Caracas, 2000, 246 págs ISBN 980-317-172-0
La descentralización del Estado venezolano representa uno de los cambios políticos más importantes de Venezuela en el siglo XX. Por vez primera en la historia republicana se eligen gobernadores y alcaldes de manerauniversal, directa y secreta, con lo cual aparecen en escena nuevos liderazgos, horizontalizándose el poder político. Las entidades federales adquieren nuevas competencias exclusivas a la vez que negocian servicios concurrentes con el poder central. De igual manera, el ingreso territorial venezolano incrementó su proporción en el ingreso público nacional desde 17% en 1989, hasta 27% en 1999, lo queha permitido que el ingreso per cápita en estados y municipios se mantuviera en niveles similares a los existentes en el comienzo de la década del noventa, a pesar de la abrupta caída del ingreso del sector público del país. En las recientes elecciones del 30 de julio del año 2000, las gobernaciones y alcaldías resultaron centro de intensa disputa por el poder en Venezuela. La tensión entrecentralismo y federalismo, presente en toda la historia republicana, volvió a surgir con gran vitalidad. No es fácil predecir el futuro comportamiento de la descentralización. En todo caso, la tensión entre centralismo y provincia seguirá presente pues las reformas puestas en marcha en los años noventa han marcado un cambio en la cultura política y en las formas de administración del Estado y surelación con la sociedad venezolana.
Contenido: Federalismo y centralismo: una tensión constante en la República; El entorno de crisis que envolvió a la descentralización de los años 90; El arreglo institucional de la descentralización; Comportamiento real del proceso de descentralización a partir del arreglo institucional y de la incidencia del entorno; Aproximación al comportamiento fiscal de ladescentralización; Cambios en las estructuras de gobierno y del recurso humano; Impacto de la descentralización en los servicios públicos: logros y limitaciones; Los programas sociales en estados y municipios; Sociedad civil y sector privado en la gestión descentralizada: una alianza difícil pero necesaria; El desarrollo institucional y la asistencia técnica: alcance y limitaciones; Ladescentralización en el marco de la nueva Constitución; Aprendizajes del proceso: a manera de conclusión.

[pic]
Durante el período colonial, Venezuela no existió como realidad jurídica o económica. Solamente a partir de la creación de la Capitanía General de Venezuela, en 1777, se creó una base jurídica para que el país que se formaría posteriormente tuviera una base territorial unificada, pero al momento dela Independencia, tal proceso de unificación apenas comenzaba.
En el siglo pasado, dominaron en Venezuela las fuerzas centrífugas. Después de la Guerra de Independencia, las guerras civiles, la anarquía y la depauperación del país, fueron los factores preponderantes. Las medidas centralizadoras de Guzmán Blanco no tuvieron la continuidad necesaria para estabilizar una administración unificada.
Laconsolidación de la unidad nacional se logra realmente bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez, con la creación de una burocracia y de un ejército nacionales y la construcción de una infraestructura vial (carreteras) y de comunicación (telégrafo), que generan las condiciones para derrotar los caudillismos locales.
El proceso centralizador cumplió el papel fundamental de consolidar la unidadnacional, pero en el último cuarto del presente siglo, la centralización comenzó a dar muestras de disfuncionalidad; se había hecho excesiva, y ya impedía el desarrollo de la sociedad civil, la participación ciudadana, acentuaba las desigualdades entre las regiones y se mostraba incapaz de gestionar eficientemente los servicios públicos.
El poder central en Venezuela se consolida al asumir la...
tracking img