Desenvolvimiento de la cuidadania en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Murilo De Carvalho, DESENVOLVIMIENTO DE LA CIUDADANIA EN BRASIL, México, Fondo de cultura económica. 1993, 172 paginas

El Desenvolvimiento de la ciudadanía en Brasil forma parte del Fideicomiso Historia de las Americas. El proyecto es promovido por el Colegio de México y difundido por la editorial Fondo de Cultura Económica.
El punto de partida de Murilo De Carvalho es la idea de quenunca ha habido tanta preocupación generalizada por los derechos del hombre y el ciudadano como actualmente. En lo tocante a los países latinoamericanos parte de la hipótesis de que estos derechos, si bien se incorporaron a los textos constitucionales desde el comienzo, están muy lejos de formar parte de los valores colectivos y de la práctica cotidiana. “la formación de la ciudadanía es hoy partede la propia formación de la nacionalidad” (p.9) La consolidación de las lealtades nacionales, sigue el autor, seria viable si los gobiernos fueran capaces de garantizar a los ciudadanos el disfrute de una “Ciudadanía Plena”.Esta idea de ciudadanía plena, Murilo de Carvalho la toma de la topología de derechos formulada por Marshall y será la idea central sobre la que girará todo el desarrollo dellibro.
Marshall separó la ciudadanía en tres tipos de derechos constitutivos: los derechos civiles (son los que constituyen la sociedad civil, y se basan en la libertad individual), los derechos políticos (vinculados a la participación en el gobierno, el concepto de autogobierno es su piedra de toque) y los derecho sociales (se basan en la idea de justicia y garantizan la participación en lariqueza colectiva). Para Marshall, ciudadano pleno es quien goza de estas tres clases de derechos.
A estos tres tipos de derechos Murilo de Carvalho agrega el sentimiento de identidad colectiva, la sensación de pertenecer a una comunidad, como condición necesaria para gozar de una ciudadanía plena. “identidad nacional y ciudadanía se refuerzan mutuamente” (p.11). Es muy importante el hincapié que haceel autor en la necesidad de un fuerte sentimiento nacional como condición fundamental para la formación de la ciudadanía, su fortalecimiento y su influencia para la supervivencia nacional de los países latinoamericanos.
A partir de estas definiciones, este estudio, se dedicará a analizar la evolución de estos derechos en Brasil, partiendo de que, ya desde el inicio, tuvieron alteraciones tantológicas (mayor importancia a un tipo de derechos en detrimento de los demás) como cronológicas (alteración de la secuencia en que se conquistaron los derechos) del esquema básico propuesto por Marshall y llevado a cabo en los países europeos.
Murilo de Carvalho divide su estudio en tres grandes bloques: el primero de ellos abarca desde la independencia (1822) hasta el fin de la primeraRepublica (1930). Este periodo se encuentra fuertemente marcado por el legado colonial que dejo unas condiciones muy poco favorables para el desarrollo de los derechos. El Brasil que se encontraba recién declarada su independencia, era una sociedad donde la esclavitud estaba difundida en todas las capas de la sociedad, con una población casi totalmente analfabeta y con una economía monocultora ylatifundista. Estas condiciones sumadas a la ausencia de cualquier poder que pudiera llamarse público, que garantizara la igualdad, ante la ley, presentaban un panorama muy poco alentador para el desarrollo de la ciudadanía.
Una vez declarada la independencia las leyes incorporaron desde un principio los derechos civiles y políticos pero solo de manera formal, se creo una contradicción entre el paíslegal y el real. La mayoría de los votantes ni siquiera sabia lo que era un gobierno representativo, lo que se ponía en juego no era el ejercicio de los derechos del ciudadano, sino el dominio político local, el voto representaba un acto de obediencia o una mercancía para ser vendida.
Durante todo este periodo no hubo movimientos populares importantes, Brasil era un pueblo sin formación cívica,...
tracking img