Desenvolvimiento y culminación de la Campaña Libertadora de 1819

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Desenvolvimiento y culminación de la Campaña Libertadora de 1819

En la Provincia de Casanare, el General Francisco de Paula Santander, comisionado por el Libertador Simón Bolívar, organizó la Vanguardia de ejército libertador de la Nueva Granada, para enfrentada a la tropa Realista del Coronel José María Barreiro que se encontraba en el Centro del Virreinato.
El 23 de mayo de 1819, elLibertador Simón Bolívar expuso en la Aldea de Setenta el plan estratégico para la Campaña Libertadora de la Nueva Granada ante los Jefes del Ejército Libertador y decidió unir las tropas venezolanas con las granadinas del General Santander para cruzar los llanos de Casanare, transmontar los Andes por el Páramo de Pisba y ocupar la Provincia de Tunja. Los Españoles tenían el convencimiento que lainvasión Patriota se realizaría por el Valle de Tenza.

El 26 de mayo de 1819, el Ejército Libertador emprendió la marcha desde Mantecal en Venezuela con una tropa de 1.300 hombres de Infantería 800 de Caballería. El 12 de junio las tropas venezolanas y las granadinas del General Santander se reunieron en Tame; y días después, el27 de junio se llevó a cabo el primer encuentro entre los Patriotas y losRealistas en el Trincherón de Paya, el primer triunfo Patriota de la Campaña Libertadora. En la Junta del llano de San Miguel, se decidió en forma definitiva la operación libertadora por el Páramo de Pisba, el cual cruzaron en 11 primeros días de julio, llegando a Socha el 5 del mismo mes. Los Patriotas se enfrentaron a los Realistas en Gámeza y Tópaga y desde Corrales de Bonza organizaron laBatalla del Pantano de Vargas, llevada a cabo el 25 de
julio de 1819. La participación del Coronel Juan José Rondón y de los Lanceros fue decisiva para el triunfo Patriota; los Realistas fueron desalojados de todas sus posiciones y tuvieron que regresar a su zona (Paipa. En dicha batalla perecieron 500 Realistas y 140 Patriotas.
Después del Pantano de Vargas, el Ejército Libertador, continuó simovimiento estratégico hacia Tunja, con el fin de impedir la unificación de las tropas Realistas con Santafé de Bogotá. El 5 de agosto llegó a Tunja el Ejército Libertador por el camino de Toca y Chivatá; así quedaron rotas las líneas de comunicación del Comandante Coronel Barreiro con las tropas Realistas de Santafé. Fue el movimiento definitivo para el triunfo republicano
Texto tomado de JavierOcampo López

La Entrevista de Guayaquil
CONTEXTO HISTÓRICO
El 28 de julio de 1821, se proclamó oficialmente la independencia del Perú, y el 2 de agosto, se eligió a su autoridad máxima, con el cargo Protector del Perú recayendo esta designación en José de san Martín. Sin embargo, los problemas con los españoles no habían acabado, ya que el virrey de la Serna no se había dado por vencido niconcebía la idea de reconocer al Perú fuera de su dominio. Era el momento de organizar el ejército desde Argentina, para atacar el Alto Perú, y encerrar a los realistas entre dos fuegos.
Gutiérrez de la Fuente fue comisionado por San Martín, para solicitar la ayuda del gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, para que se encargara de formar una expedición de auxilio al ejército libertador. Bustos,se mostró complacido de brindar su apoyo a la causa revolucionaria, y el enviado de San Martín se dirigió hacia Buenos Aires para conseguir recursos económicos para solventar los gastos de la expedición. La suerte aquí ya no lo acompañó, ya que el gobernador Martín Rodríguez, a través de su ministro, Rivadavia, le negó los recursos necesarios, argumentando tener otras prioridades, como la deayudar al gobierno liberal español, a cargo de Riego, a defenderse de la Santa Alianza.
Mientras tanto, Simón Bolívar había obtenido en 1819, la victoria de Boyacá asegurando la libertad del virreinato de Nueva Granada (actual Colombia) y luego, en 1821, la de Carabobo, que le permitió liberar Caracas. En 1822, las fuerzas puestas a cargo de Antonio Sucre, por Bolívar, vencieron a los españoles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña libertadora
  • Campaña libertadora
  • Campañas libertadoras
  • Campaña libertadora
  • campaña libertadora
  • Campaña libertadora de nueva granada
  • Campaña libertadora 1810
  • Bolivar y La Preparacion De La Campaña Libertadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS