Deseo del analista

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Deseo del analista


Freud inventa un dispositivo para el abordaje de las neurosis: clínica bajo transferencia, asociación libre, atención flotante y un principio, la abstinencia. No interviene desde sus ideales, ni se orienta por el deseo de sanar. Opera en abstinencia, convocando a la emergencia del deseo del paciente. Convocando a la emergencia del deseo entramado al deseo del Otro que lohabita, que habla en él.
Freud, no accediendo a satisfacer la demanda del paciente, convoca al despliegue asociativo, a la producción en acto de las determinaciones inconcientes, a la intensificación del deseo. Define allí el lugar del analista: abstinencia, privación que opere como causa del deseo.
El dispositivo inventado por Freud, llama a la emergencia del deseo.
Es en relación al deseodel Otro que el deseo del sujeto se configura. Porta las marcas de ese lugar "otro", otra escena. Las formaciones del inconsciente sorprenden al propio sujeto, presentifican una alteridad fundante y operante en él. Lacan afirma que el inconsciente es el discurso del Otro.
Freud propone un lugar: operar en abstinencia, "sosteniendo" sin satisfacer la demanda del paciente. Operación en que la demandaencuentra su inflexión deseante. Freud también advierte que en el curso de un análisis inevitablemente emergerán fenómenos de amor de transferencia.
Si la función del analista es operar en el lugar de la causa del deseo, dicha función será propiciatoria de que el "amor de transferencia" se presente. Freud trabaja con la hipótesis de la paciente mujer y el analista hombre, que mas allá de lasdistribuciones sociales de su época, implica al propio Freud en relación a sus pacientes. Lacan amplia el campo en términos de amor al saber, en una versión si se quiere mas "sublimada" del amor en que también queda enhebrada la noción de Sujeto Supuesto Saber.

Desde Freud en adelante se ha planteado que el analista sostiene en el dispositivo una posición neutral. Sin embargo esa neutralidad, malentendida, dio lugar al clisé de un analista pura pantalla, más allá del bien y del mal, sin deseo. Las teorías de la contratransferencia respondieron a esto por la vía de reintroducir los sentimientos del analista y orientar la interpretación desde ellos. El deseo del analista, introducido por Lacan puede considerarse un intento de hacer lugar a un deseo en el analista, pero un deseo inédito,que no es su deseo como persona sino un modo de orientarse en la cura a partir del recorrido del propio análisis.
el deseo del analista es neutral y no es neutral según qué se entienda por neutralidad y en que perspectiva se ubique el problema.
En una primera perspectiva podríamos decir que el deseo el analista no es neutral, si se entiende que es un deseo orientado, es decir, que responde auna política, la política de valerse de la transferencia para llevar la demanda a la pulsión, para ir en contra de la identificación. La orientación no es neutral. Implica una toma de posición del analista respecto de su operación. El deseo de hacer advenir el deseo del analizante causado por el objeto a que el analista encarna.
Pero en otra perspectiva el deseo del analista es neutral, si seentiende por neutral un deseo que no opera por prejuicios ni por juicios de valor del analista, que se presenta como una x para hacer advenir el deseo del analizante y un saber sobre su goce, que no se orienta por ningún ideal personal sino por lo real de la estructura.
Punto de tensión siempre vivo entre la necesidad de la orientación para la intervención del analista y el riesgo de confundir dichaorientación con juicios de valor o prejuicios. Tensión que puede seguirse en los debates de la literatura psicoanalítica desde Freud en adelante y que el concepto lacaniano de deseo del analista busca resolver, teniendo en cuenta la complejidad de la cuestión de la transferencia y la necesidad de “articular de una manera un poco más pesada de lo que había sido hasta ahora, eso que debe ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Contratransferencia En Freud Al Deseo Del Analista En Lacan
  • El deseo
  • deseo
  • deseos
  • Deseos
  • deseo
  • DESEO
  • deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS