Deseo por vivir o dolor inecesario

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores De Monterrey

Enayo Interpretativo

Alejandro Treviño Zapata
920179
06/04/2011
“¿Deseo por vivir o dolor innecesario?”

Se puede decir que el sufrimiento de una persona es capaz de producir el deseo en otras personas de acabar con su miseria por medio de la eutanasia, la cual causara un gran conflicto emocional para todos los involucradosque podrá llevarlos tanto a un sentimiento de alivio y felicidad como a un sentimiento de impotencia y falta de fe.
La mayoría de las personas han experimentado con carne propia el dolor, tanto el emocional como el físico, ¿Pero acaso este podrá ser tan grande que nos obligue a desear tanto a nuestros amigos, como a nosotros mismo nuestra muerte? Lo que nos hace pensar, en la inconstante batallaque se presenta entre el dolor vs el deseo de vivir. Este tema se presenta tanto en el texto “Eutanasia: encuentros y desencuentros” por Arnold Graus como en “El sentido del sufrimiento humano” por Javier Núñez García. En este tema se presentan un sinnúmero de variables que valdría la pena desarrollar pero sin duda las dos más significativas son, el dolor como catalizador y la ética social enrelación a la vida de un individuo. El objetivo de este texto es demostrar las semejanzas y diferencias entre los dos autores y de esta forma ser capases de lograr un entendimiento humano y profundo sobre el tema de la eutanasia.
En el texto de Arnold Graus “Eutanasia: encuentros y desencuentros” nos informa sobre la eutanasia y como es que esta se ha desarrollado atreves de la historia, lasdiferencias entre las religiones. Otras de las principales características que nos menciona Arnold Graus es la diferencia entre la eutanasia activa y la pasiva, la primera implica un acuerdo entre el médico y otra persona y el enfermo, para lograr procurar la muerte, mientras que en la segunda se procura detener un tratamiento para poder prolongar la vida del paciente. En este texto el dolor se presentacomo el catalizador de la eutanasia, pero sin embargo antes de poder discutir esto necesitamos saber el significado de esta, según el diccionario de la real academia española, eutanasia significa; “Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él” (rae.es). De esta forma sabemos que el dolor es para la persona ensufrimiento como para las personas que lo rodean, de esta forma se busca terminar el sufrimiento futuro en el relativamente corto tiempo de vida que las personas en sufrimiento poseen. “Datos indirectos apoyan que los pueblos primitivos la eutanasia se practicaba en forma activa abandonando a las personas muy ancianas y enfermas” (pg166, Graus, Arnold).”Cuando de morir con sufrimiento se habla… laeutanasia activa es la solución.”(pg168, Graus). ”Desde el punto de vista médico, son diversas las situaciones a considerar cuando de eutanasia se trata. El problema esencial radica, hasta donde los conocimientos médicos lo permiten, en saber quien morirá pronto y si este proceso será acompañado por un dolor creciente” (pg168, Graus). Lo que estas citas nos quieren decir es que el principio de laeutanasia, o la creación de esta, es debido a la prevención del dolor hacia un paciente con una enfermedad terminal que dará un dolor inmenso a este. La segunda variable, la ética tanto médica como social en relación a la vida de un individuo en este texto se refiere a que una persona debe ser capaz de morir dignamente de una forma humana y natural mientras no sufre de tanto dolor y de esta forma pasaral otro mundo en paz y feliz, mediante la utilización de la eutanasia activa. “Si bien no es posible sopesar el dolor o definir hasta cuando es tolerable… la familia y el galeno, consideran que es momento para morir con dignidad” (pg168, Graus). “En el siglo XVIII, en general, la eutanasia fue aprobada, pues consideraba que debía propiciarse que la muerte fuese humana y natural” (`pg166, Graus)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deseo de saber, el deseo de vivir
  • El dolor de vivir
  • Vivir sin dolor
  • familia vive dolor por paciente en coma
  • Schopenhauer: Sobre El Dolor Del Mundo, El Suicidio Y La Voluntad De Vivir
  • El deseo
  • deseo
  • fuerza inecesaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS