Deseo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEO SEXUAL
El cerebro es el principal órgano sexual del ser humano

* El deseo sexual es la primera etapa que normalmente sucede en la respuesta sexual humana, previa a la excitación.
* El deseo sexual es el preludio de la relación amorosa y un paso para la actividad sexual.
* Esta fase consiste en fantasías sobre la actividad sexual y el deseo de llevarlas a cabo.
* Es unafase de carácter subjetivo y psicológico. El deseo sexual se refiere al grado de motivación que las personas sienten para iniciar un acercamiento sexual. Consiste en tener fantasías sobre actividad sexual y en las ganas de tener actividad sexual.
FISIOLOGÍA DE LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA

* El hipotálamo actúa conjuntamente con el sistema límbico
* La corteza cerebral ampliará o cambiarálas funciones
* Substancias químicas

MECANISMOS DEL DESEO
* Cambios fisiológicos que denominamos respuesta sexual
* Los estímulos llegan a la médula espinal, no sin antes ser controlados por el cerebro diencefálico y posteriormente analizados por la corteza cerebral.
* El diencéfalo interviene mediante el hipotálamo, el cual inicia el interés sexual, el deseo como lo entendemoslos humanos.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESEO SEXUAL SON:
1. FACTORES BIOLÓGICOS Y FÍCOS: Tiene una base neurohormonal o neuroquímica en unas substancias generadas en el cerebro y en otras glándulas del cuerpo, como en los ovarios, testículos, y glándulas suprarrenales.
2. FACTORES PSICOLÓGICOS: En la mente se generan pensamientos, fantasías por las que puede variar de intensidaddel deseo sexual. También influye por que el deseo es la expresión de una pulsación biológica, guarda una relación estrecha con los sentimientos, fantasías, pensamientos, educación recibida, etc. Procede de nuestros pensamientos la estimulación o la postergación de los impulsos sexuales; estos pensamientos son inducidos por los órganos de los sentidos, en especial la visión, la cual estimula zonasde ensoñación y la fantasía en el cerebro. A su vez, existen conexiones con centros de control hormonal, que secretan especialmente testosterona y luteína que aumenta el deseo sexual.
3. FACTORES SOCIOCULTURALES: en la actualidad vivimos una era que se deja llevar por la apariencias (color de piel, estatura, nivel socioeconómico, etc.), lo cual genera que el ser humano ponga límites,restricciones y mayor afinidad hacia cierta clase de personas y discriminación hacia otras.
4. GÉNERO: Una característica distintiva del deseo sexual hace referencia a cómo procesan ambos sexos las situaciones de estrés. El varón, ante el estrés, necesita el sexo como descarga, para él es un ansiolítico maravilloso. La mujer puede ser en lo último que piense…
Esto es producto de otra diferenciafundamental entre los sexos en el procesamiento cerebral: el varón puede compartimentar sin que se afecten demasiado entre sí, distintas áreas de su vida, como si cada rubro, trabajo, deporte, sexo, pareja, ocupara un cajón determinado y separado del resto. Las mujeres, como producto de nuestro cerebro integrador y más relacionado, metemos todo en la misma bolsa por lo cual, un conflicto en un áreaafecta a todas las demás, ni hablar del deseo sexual.
Otra característica distinta genera que el varón con su cerebro directivo más orientado al objetivo interprete erróneamente que, si a él le gusta que le estimulen los genitales directamente y no disfrute tanto de las caricias sensuales, vaya directamente al grano y estimule a la mujer como le gusta a él ser estimulado …ERROR… Difícilmenteuna mujer responda a un estímulo puntual sobre sus genitales o el clítoris si no tuvo la oportunidad o el tiempo necesario para sensualizarse, y esto lo hace a partir del estímulo primero PERIFÉRICO, a la zona más sensible para luego ir acercándose a ella; un varón, ante la misma situación pensaría porqué está ella perdiendo el tiempo por ahí y no lo estimula donde más efecto le hace. Un varón...
tracking img