Deseo y concepto de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y clasificación de los costos
Naturaleza y conceptos fundamentales
La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica acumula, controla y asigna para determinar los costos de actividades procesos y productos y con ella facilitar la toma de decisiones, la planificación y el control administrativo. En general, los informes de costos indican el costo de un producto, deservicio, de proceso, de una actividad, de un proyecto especial etc.
Por ello, se puede concluir que los objetivos de la contabilidad de costos son:
* General informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
* Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras.
* Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
*Ofrecer información para la toma de decisiones.
* General información para ayudar a la administración a fomentar la estrategia competitiva.
* Ayudar en el proceso del mejoramiento continuo eliminando las actividades o procesos que no generan valor.
Los informes clásicos que genera la contabilidad de costos facilitan que se cumplan con los primeros res objetivos. Para poder colaborar con lostres últimos los costos deben reclasificarse y reordenarse en función de la circunstancia especifica que se este analizando ya sea por actividad, proceso o producto.
Algunos autores describen la contabilidad de costos como un punto que une la contabilidad financiera con la administrativa. Las decisiones de los administradores implican una selección entre cursos de acción opcionales. Los cososdesempeñan un papel muy importante en el proceso de toma de decisiones.
En síntesis se puede decir que la información cuantitativa sobre los costos que debe incluirse en cada informe varía según la situación de la empresa y de los objetivos de la administración.
El concepto de costo es uno de los elementos más importantes para realizar la planeación, el control y la toma de decisiones,adicionalmente e un concepto que puede dar lugar a diferentes interpretaciones.
Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio con la intención de que genere ingresos en el futuro.

Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones.
Según producto que genere:
* Costo-gasto: es la porción deactivo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo que comparado con los ingresos que genero da por resultado la utilidad realizada en el mismo. Ejemplo: la depreciación del edificio.
* Costo-activo: existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo. Ejemplo: adquisición de un edificio.
*Costo-perdida: es la suma de erogaciones que se efectuó pero que no genero los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado. ejemplo: cuando se incendia el equipo de reparto que no estaba asegurado.
Clasificación de los costos
Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se de.
1. De acuerdo con la función en la que seincurren:
a) Costos de producción: son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados.
Se dividen en:
a.1 Costo de materia prima: El costo de materiales integrados al producto. Ejemplo: La marta utilizada para la elaboración de la cerveza.
a.2 costos de mano de obra: es el costo que interviene directamente en la transformación del producto.Ejemplo: el sueldo del mecánico.
a.3 gastos indirecto de fabricación: son los costos que intervienen en la fabricación de los productos con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Ejemplo: el sueldo del supervisor.
*
b) costos de distribución o venta: son los que se incurren el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor. Ejemplo:...
tracking img