Desequilibrio Acido-Base

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
SÍNDROME DE DESEQUILIBRIO ACIDO-BASE

INTRODUCCION

El mantenimiento del pH del medio interno, dentro de unos límites estrechos, es de vital importancia para los seres vivos. Diariamente el metabolismo intermedio va a generar una gran cantidad de ácidos, pese a lo cual, la concentración de hidrogeniones [H+] libres en los distintos compartimentos corporales va a permanecer fija dentro de unoslímites estrechos.

Ello es debido a la acción de los amortiguadores fisiológicos que van a actuar de forma inmediata impidiendo grandes cambios en la concentración de hidrogeniones, y a los mecanismos de regulación pulmonar y renal, que son en última instancia los responsables del mantenimiento del pH.

CONCEPTOS BÁSICOS

Ácido: toda sustancia capaz de ceder hidrogeniones.

Base: todasustancia capaz de aceptar hidrogeniones.

Acidemia: aumento de la concentración de hidrogeniones.

Alcalemia: disminución de la concentración de hidrogeniones.

Acidosis y alcalosis: hacen referencia a los procesos fisiopatológicos responsables de dichos procesos.

Los términos metabólicos o respiratorios se refieren según se modifiquen respectivamente la [HCO3-] o la PCO2 .

Anión gap:para mantener la electroneutralidad las cargas positivas (cationes) deben igualar a las cargas negativas (aniones); si no ocurre así, aparece un anión gap cuyo valor normal es de 8 a 16 mEq/l y que se calcula con la siguiente ecuación:

Na - (Cl- + HCO3-)
Los iones hidrógeno (H+) son moléculas químicamente muy reactivas, motivo por el cual existen múltiples mecanismos para mantener suconcentración plasmática estable y en niveles extremadamente bajos. Es así como la concentración de hidrogeniones es de 36 a 44 nanoEq/l, valor más de tres millones de veces más bajo que el de Na. El control de la concentración de hidrogeniones que mantiene el organismo es muy estrecho, ya que pequeños cambios en su concentración pueden producir trastornos graves en múltiples órganos. Así, por ejemplo, unaumento en la concentración de hidrogeniones de 40 a 70 nanomol/L produce depresión del sistema nervioso central, de la contractilidad miocárdica, hiperkalemia y arritmias, entre otras consecuencias.
Los hidrogeniones provienen de diferentes moléculas, denominadas ácidos, que al estar en solución son capaces de liberarlos al medio interno, a diferencia de las bases, que son moléculas capaces decaptar hidrogeniones.
El  ácido más importante en los líquidos corporales es el  ácido carbónico (H2CO3) que se forma por la hidratación del CO2 proveniente del metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, en una cantidad aproximada de 13.000 mEq diarios. El ión bicarbonato (HCO-3) es una base fuerte, lo que significa que la mayor parte de los hidrogeniones permanecen unidos a ella y que sólouna pequeña proporción queda en solución (el equilibrio está desplazado hacia la izquierda). En cambio, las bases débiles como el Cl- tienen poca afinidad por H+, por lo que la mayoría de los hidrogeniones están disueltos y disponibles para reaccionar.
Otros  ácidos importantes producidos por el organismo, aunque en cantidades muy inferiores al carbónico, son los  ácidos láctico, fosfórico,sulfúrico y clorhídrico. A diferencia del H2CO3, que puede  eliminarse como CO2 por el pulmón (H2CO3 -> CO2  + H2O), estos  ácidos deben ser excretados por vía renal o metabolizados por el hígado (ácido láctico).
FISIOLOGÍA
En condiciones normales la concentración de hidrogeniones del líquido extracelular es baja (de unos 40 nEq/l). A pesar de ello, pequeñas fluctuaciones de la misma va a tenerrepercusiones importantes sobre procesos vitales. Por ello, existen unos límites relativamente estrechos entre los cuales la concentración de hidrogeniones es compatible con la vida.

Dichos valores oscilan entre 16 y 160 nEq/l, lo que equivale a un valor de pH de 7.80 a 6.80.El principal producto ácido del metabolismo celular es el dióxido de carbono (CO2) que viene a representar un 98% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desequilibrios Acido-Base
  • desequilibrio acido base
  • Desequilibrio acido-base
  • Desequilibrio Acido Base
  • Desequilibrio hidroelectrolítico y ácido-base en la diarrea
  • Desequilibrio hidroelectrolítico y ácido
  • Acidos y bases
  • Acidos y bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS