Desequilibrio de la riqueza social

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Semana 06

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

E.M.P 2º S.

ESTRUCTURA ECONÓMICA VENEZOLANA SITUACIÓN EXTERNA
1. Balanza de pagos. La constituyen los saldos de transacciones comerciales con el exterior, en mercancías y servicios, en movimiento de capital y, finalmente, el resultado monetario de tales movimientos. La balanza de pagos se compone de dos cuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital. Laprimera de ellas está integrada por la balanza comercial, que refleja el movimiento de bienes, y la balanza de servicios, que muestra el movimiento de las exportaciones e importaciones denominadas “invisibles”, las cuales incluyen todo tipo de servicios; la segunda muestra el saldo entre las entradas y salidas de capital. El saldo final de la balanza de pagos debe ser reconciliado mediantemovimientos compensatorios simétricos a dichos movimientos, que consisten en un aumento o disminución de las reservas internacionales que posee un país.
Fuente: ENVI

2. Las exportaciones. • Son un aspecto muy importante en la economía de un país.

Balanza de pagos. “Es aquella parte de las cuentas de una nación, o cuentas nacionales, que contabiliza las transacciones hechas con el exterior. En ellase incluyen los pagos efectuados al extranjero por la adquisición de bienes y servicios, junto con las entradas provenientes del exterior por los mismos conceptos. Como tal, es un sumario estadístico que muestra todas las transacciones externas en las que está envuelto un país durante un período dado de tiempo, un año por ejemplo. No todos los países presentan sus balanzas de pagos de un modoestrictamente semejante, ni designan con idénticos términos a sus partes componentes, aunque existen características generales que siempre suelen respetarse.

25

Semana 06

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

E.M.P 2º S.

27

Fuente B.C.V.

E.M.P 2º S.

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Semana 06

LA CRISIS ECONÓMICA Y SUS REPERCUSIONES EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA
La crisis iniciada en 1983. El 18 defebrero de 1983 se produjo el llamado “ Viernes Negro”, como consecuencia de una reiterada política económica gubernamental llena de desaciertos, las crisis económicas mundiales y sus repercusiones...mientras los ingresos petroleros disminuían y estallaba la crisis mexicana (que creó severas tensiones en la banca internacional). Todo eso favoreció el desarrollo de un grave clima de incertidumbreeconómica interna, fuga de capitales, incapacidad de cancelar los compromisos de la deuda externa, reducción de la inversión neta privada, déficit en la balanza de pagos y disminución del nivel de las reservas internacionales. El gobierno estableció ese mes de nuevo el régimen de control de cambios. Después de casi veinte años con un sistema de tipo de cambio fijo y de libre convertibilidad del bolívar.Así se implantaron, conjuntamente, el Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI), con dos tipos de cambio o paridad fija preferencial (4,30 y 6,00 Bs./Us $) y un mercado libre a paridad variable, y el Sistema Administrado de Precios. En 1984 se modificaron las tasas de cambio preferenciales (4,30; 6.00 y 7,50 Bs./ US $) y se utilizó el tipo de cambio de 7,50 para la mayor parte de las importaciones debienes y servicios, y se tomaron varias medidas de austeridad en el gasto público, que significaron fuertes sacrificios para la población y el aumento del desempleo y el subempleo. En febrero de 1986 se logró un primer acuerdo de refinanciamiento de la deuda pública externa, que no pudo ser cumplido por la irreal sobreestimación de los ingresos petroleros, que experimentaron una fuerte caída en losmercados internacionales. Para compensar la reducción de los precios del petróleo, se aumentó el volumen de petróleo producido. Para contrarrestar la recesión, el gobierno inició una política expansiva del gasto público, e incurrió en importantes déficit fiscales, que obligó a realizar nuevas y periódicas devaluaciones del bolívar con el propósito de incrementar los ingresos en bolívares y cubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desequilibrio De La Riqueza Social
  • desequilibrio en la riqueza social de venezuela
  • Desequilibrio de la riqueza Social
  • desequilibrio de las riquezas social
  • desequilibrio de la riqueza social
  • Desequilibrio De La Riqueza Social En Venezuela
  • Desequilibrio De Riquezas Sociales En Venezuela
  • Desequilibrio De La Riqueza Social Nelson Barrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS