Desequilibrio ecolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación ambiental es de tal gravedad que se han escenificado diferentes protestas a nivel internacional por diversas organizaciones sociales. Uno de los casos más impactante fue el documento elaborado por mil quinientos científicos de 63 países y entre ellos 98 premios Novel, la mayoría en el área de la ciencia, que firmaron el manifiesto en el que les dicen a los gobernantes y líderespolíticos mundiales que actúen de forma inmediata para prevenir las consecuencias devastadoras del calentamiento global. Esta contundente declaración fue entregada en Washington, a representantes del gobierno, antes de la reunión mundial sobre medio ambiente que se celebró en Kyoto, Japón. En el Protocolo de Kyoto, Japón, se acordó que los países industrializados deben reducir la emisión a la atmósferade 6 tipos de gases de invernadero, que contribuyen al calentamiento global, en un mínimo de 5.2% en el período comprendido entre 2008 y 2012. 
El calentamiento global ha seguido creciendo, la descongelación progresiva de los témpanos  de hielo, conlleva aumento del nivel del mar, lluvias e inundaciones, desaparición de islotes y playas, ecosistemas marinos, reducción del turismo, desplazamientode grandes núcleos poblacionales, incremento en la escasez de alimentos y consigo la desnutrición y el hambre. Y por ende, las desapariciones de especies animales y vegetales van en aumento acelerado.
En Brasil, la Amazona, que es la mayor selva tropical del planeta tierra, ardiendo en fuego lento se han destruido más de 400 mil kilómetros cuadrados, provocados por los ricos terratenientes y porcampesinos pobres que carecen de tierra adecuada.
Alrededor de 100 especies de animales desaparecen al día por causas de la sobreexplotación de los recursos naturales, la destrucción del hábitat natural, introducción de especies exóticas, la contaminación y la caza ilegal de ballenas. Según ha declarado la organización ecológica Greenpeace.
En Europa se ha perdido el 70% de los bosquesoriginales, en Asia el 72%, en Oceanía el 22%, en África el 90%. 
Como consecuencia de la contaminación tenemos la degradación del suelo, la desertificación que esta afectando al 70% de la población de la tierra.
La desertificación afecta a unos mil millones de personas y a mil novecientos millones de hectáreas en todo el mundo. En América   Latina se encuentran desertificadas,  Aproximadamente la 3/4 partes de la tierra.                                                                                         
 Ya  sea en forma severa o moderada, el continente más afectado por la degradación es África, pues a la intensidad de la desertificación de la mayoría de los suelos, se unen los altos niveles de desnutrición, las enfermedades infecciosas y sobre todo el hambre, el hacinamiento, elanalfabetismo y los enfrentamientos grupales, que parecen, en ocasiones,  como  si fueran estimulados por otros.
En tres décadas, al ritmo que va la deforestación a nivel mundial desaparecerán más de 60 mil especies vegetales.
En tan solo una década se han extinguido más especies de plantas, que en el último milenio.
Las pérdidas por la desertificación y por la sequía han ascendido  a cerca de 42 milmillones de dólares
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
POR: MANUEL POZO
Descripción. Concepto. Origen. Tipología.
La Contaminación ambiental es uno de los problemas más perjudiciales que afecta a la población mundial, a la flora y la fauna en todo el orbe.
Se puede definir como un estado de deterioro progresivo que sufre el medio ambiente debido a los daños provocados por sustancias y partículasnocivas. Estas sustancias contaminantes reciben el nombre de agentes contaminantes.
Hoy en día la vida en nuestro planeta está en grave peligro por la contaminación atmosférica, del aire, el agua y el suelo.
ORIGEN Y FUENTES:
La contaminación se presenta cuando se produce un desequilibrio, como resultado de agregar sustancias que causen efectos adversos al hombre, a los animales, a las plantas, ...
tracking img