Desequilibrio ecologico en los ecosistemas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LIC. DULCE MAYRA MARTINEZ MARTINEZ

ALUMNA: TERESA LEONOR REYES CURIEL

TITULO DEL TRABAJO:
“DESEQUILIBRIO ECOLOGICO EN LOS ECOSISTEMAS”

GRADO: 4º SEMESTRE

ESPECIALIDAD: TÈCNICO AGROPECUARIO

TRABAJO:

“ENSAYO”

MATERIA: ECOLOGIA

INTRODUCCION

Hablar de desequilibrio ecológico es hablar de la desaparición de la vida sobre la tierra.

La naturaleza es como una grancadena formada por muchísimos eslabones en la que distintas especies se relacionan unas con otras.
Contribuir a mantener este equilibrio ecológico es una de las responsabilidades de la humanidad actual, si queremos que la vida siga siendo posible; pues de todos nosotros depende que la vida siga como hasta ahora, o mejor, pero también depende el fin de ella.

Con las actividades que día a díael ser humano realiza, para la supervivencia del mismo ha deteriorado gravemente el medio en el que vivimos.

El desequilibrio ecológico tiene una gran influencia en cuanto al cambio de clima, viéndose afectados todos los seres vivientes y su hábitat.
En el desequilibrio ecológico, la extinción de especies también juega un papel importante, pues debemos considerar que todos los seres con vidasobre la tierra somos parte de una cadena alimenticia y si esa cadena se rompe, el desequilibrio se hace presente.

De igual manera es sabido que el desequilibrio ecológico, afecta con más rapidez algunos ecosistemas que otros, tal es el caso de el medio montano.

Las alteraciones que un ecosistema puede sufrir son dos: naturales y humanas. Ambas tienes gran diferencia.

El calentamientoglobal, situación que actualmente es un tema de interés para todos, es una de las consecuencias de un desequilibrio ecológico, entre muchas otras.

DESARROLLO

Cada especie en un ecosistema existe como una población, es decir es un grupo reproductivo. Para que un ecosistema permanezca estable sobre un largo de tiempo, la población de cada especie en el ecosistema debe permanecer más o menosconstante en tamaño y distribución geográfica. A su vez para que una población permanezca constante en tamaño por un largo de tiempo, su rata reproductiva promedio debe ser igual a la rata de mortalidad. Por lo tanto el problema del balance de los ecosistemas, es un problema de cómo la rata de nacimientos y la rata de mortalidad se balancean para cada especie en el ecosistema.

El Cambio Climáticoprovocará el desequilibrio ecológico de numerosos ecosistemas. Esto es importante debido a que las modificaciones que están afectando a nuestro clima hacen que el planeta sea como un gran laboratorio en el que no sabemos a ciencia cierta que es lo que está sucediendo

Las especies que constituyen una biocenosis manifiestan diversas formas de interacción, como la competencia (la lucha por el espacioy el alimento), el parasitismo (la explotación alimentaria de un organismo por otro) o la predación (el consumo de una especie por otra). Estas relaciones son complejas, cada organismo desempeña un papel determinado en la cadena trófica (productores, consumidores, descomponedores), y la alteración de dichas relaciones puede provocar una perturbación en su equilibrio. Un ejemplo de esto sería laintroducción de especies exóticas, como el caso de la introducción del conejo en Australia y el desastre ocasionado por ello, ya que al no encontrar predadores que controlaran su reproducción, se convirtió en una plaga que arrasó la vegetación de las zonas que iba colonizando y, por tanto, se produjo un Desequilibrio Ecológico.

Hay situaciones en la naturaleza, en donde, en el transcurso de losaños observamos como una comunidad biótica cambia gradualmente dando lugar a una segunda, la segunda comunidad, da lugar a una tercera y así sucesivamente. Este fenómeno de transición ordenada de una comunidad biótica a otra se conoce como sucesión natural o ecológica. La sucesión natural ocurre debido a que el ambiente físico puede ser modificado gradualmente por el crecimiento de la comunidad...
tracking img