Desequilibrio ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1130 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEQUILIBRIO ECOLOGICO.
El tema tratado en este trabajo es de gran importancia para la humanidad y su fin es entender como la naturaleza ha reaccionado a las amenazas del hombre.
El término desequilibrio ecológico se refiere a la pérdida de balance que existe en el medio ambiente. Es una situación de desajuste o alteración de las relaciones de interdependencia entre los componentes naturalesque conforman el ambiente,
sus causas en su totalidad son los seres humanos y se debe a que estos aprovechan exageradamente los recursos naturales que son de vital importancia para la sobrevivencia entre ellos están el agua, el aire, la flora y la fauna que son los que mantienen el equilibrio de la naturaleza.
Entre uno de los procesos que conllevan al desequilibrio ecológico tenemos a los fenómenosnaturales, estos como mencioné son procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza; una situación o suceso extraordinario y sorprendente que podemos observar y escuchar, esto es causado por los cambios físicos y químicos de la naturaleza.
La combinación de los fenómenos naturales con las condiciones humanas que en muchos casos son vulnerables, es decir, que nosestán preparadas para recibir un suceso de este tipo resulta peligrosa. Cabe recalcar que un fenómeno es cualquier suceso natural observable por lo que hasta una simple lluvia es considerada como un fenómeno natural. A los fenómenos que pueden causar daños a la humanidad por la fuerza con la que se presentan se les conoce como desastres naturales. Estos pueden clasificarse de acuerdo a su origenasí encontramos a los que son generados por procesos dinámicos en el interior de la tierra como los terremotos o sismos (movimientos de la corteza terrestre que se presentan en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre), los tsunamis (movimientos de la corteza terrestre en el fondo del océano propagando olas de gran altura) y la erupciones volcánicas (paso de magma o lava, cenizas y gasesdel interior de la tierra a la superficie.
También están los desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la tierra como el deslizamiento de tierras que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente; Los derrumbes, es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o ladestrucción de una estructura construida por el hombre; Aludes, Masa de nieve que se desplaza pendiente abajo; aluviones, Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado; huaycos, desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidady de poco caudal arrastrando piedras y troncos.
Los desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos son como las inundaciones, invasión lenta o violenta de aguas debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables de forma violenta en regiones montañosas de alta pendiente; así también las sequias, deficiencia de humedad en la atmosferapor precipitaciones pluviales insuficientes; las heladas, producidas por bajas temperaturas que dañan a los animales y plantas; las tormentas fenómenos producidos por descargas eléctricas; las granizadas, precipitación de agua en forma de hielo; los tornados, vientos huracanados en forma giratoria y los huracanes, vientos q sobrepasan más de 240 km/h a consecuencia de la combinación del airecaliente y húmedo de los océanos pacifico y atlántico con el aire frío.
Existen también los desastres de origen biológico como las plagas o epidemias de enfermedades o calamidades infecciosas.
Otro tema que se refiere al desequilibrio ecológico es el de cambios climáticos lo cual es la modificación del clima producido a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos:...
tracking img