Desequilibrio ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desequilibrio ecológico

Desequilibrio ecológico. Es La alteración de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos.

Ocurre como consecuencia de las creaciones culturales que incorpora la sociedad a las otras entidades del geosistema con laintención de aprovecharlas como recursos naturales para la satisfacción de sus necesidades.

Es la consecuencia de los cambios causados por la contaminación del hombre a la ecología

El Cambio Climático

El Cambio Climático provocará el desequilibrio ecológico de numerosos ecosistemas.

Un nuevo estudio afirma que en los próximos 50 años provocará la reducción geográfica de numerosas especies,concentrando a los predadores y sus presas en menos territorio del habitual.

Dicho trabajo afirma que se extinguirán menos especies de las esperadas, pero su distribución podría ser radicalmente diferente en los próximos años, lo que podrían tener impredecibles resultados para los humanos.

“Esto es importante debido a que las modificaciones que están afectando a nuestro clima hacen que elplaneta sea como un gran laboratorio en el que no sabemos a ciencia cierta que es lo que está sucediendo”, afirmó A. Townsend Peterson, de la Universidad de Kansas.

Townsend y sus colegas norteamericanos, en colaboración con científicos de México, han desarrollado un nuevo modelo de Cambio Climático basado en el análisis de su impacto en más de 1.800 especies de mamíferos, aves y mariposas deMéxico. La investigación, publicada en la revista Nature, podría ofrecer nuevos datos a los ecólogos y políticos.

Estos científicos utilizaros modelos computerizados para calcular cómo el Cambio Climático influirá en las especies individuales y dónde podrían sobrevivir durante los próximos 50 años.

Estos estudios se desarrollaron sobre la Biodiversidad de México debido a su riqueza. Losresultados más preocupantes fueron a nivel de la reorganización de las comunidades ecológicas. Sus predicciones apuntan a que las mayores perturbaciones sean sufridas en el desierto de Chihuahua.

Townsend afirmó que cada especie muestra una respuesta individual al Cambio Climático, y que la reorganización ecológica podría ser mucho más seria de lo esperado.

Características relevantes del problemaecológico actual.
La inmensa cantidad de recursos de que dispone la naturaleza no son renovables. Nuestro planeta es finito. Por otro lado, la energía que generamos está contaminando gravemente la atmósfera y el aire que respiramos. No habrá bosques, ni petróleo, ni gas, ni minerales para siempre. A través de la combustión de los recursos energéticos, se está enturbiando peligrosamente con monóxidode carbono toda la capa atmosférica. La preservación de la naturaleza frente a su progresiva destrucción es un deber para todos y una exigencia de la justicia.
El reciclaje más degradante sobre la naturaleza se hace a través de todo el proceso industrial: el humo de las chimeneas de las grandes fábricas arroja a la atmósfera toneladas de veneno, especialmente de monóxido de carbono. Toda esacontaminación regresa después a la tierra a través de la lluvia ácida, contaminando los bosques, las cosechas, el ganado, el agua, la salud del hombre. A través de este ciclo aterrador, es como el hombre está logrando su propia destrucción.
Pero pongamos todo esto en orden, siguiendo a Ramón Tamames, quien ha propuesto una lista de las siete amenazas o problemas fundamentales, con los que hoy nostenemos que enfrentar:
• La destrucción de la capa de ozono que rodea nuestra atmósfera debido a las emisiones de CFCs (cloro-fluor-carnonos) y los gases de metano; como prueba de esta amenaza desde hace años se descubrió "el agujero de la Antártida".

• La estremecedora destrucción de la que es la principal fábrica de oxígeno de nuestro planeta: las selvas de la Amazonia y Lacandona,...
tracking img