Desequilibrio emocional

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
La inestabilidad emocional, asesina de relaciones sociales, provocadora de pleitos, enfermedades sociales y discusiones sin sentido, causada por la falta de inteligencia emocional. Pero para comenzar ¿Qué es la inteligencia emocional? Es un pilar dentro de las relaciones sociales, considerada una de las más importantes en las inteligencias múltiples e indispensable para poder controlar losimpulsos y lograr una sociabilidad estable. Las ventajas que puede aportar el tener una inteligencia emocional alta, van desde la identificación de las emociones propias hasta parcial o incluso completo manejo de estas, pero ¿Qué podría provocar el tener una inteligencia emocional baja? ¿Podría esto provocar inestabilidad emocional y en la vida del sujeto? ¿Se puede desarrollar la inteligenciaemocional como habilidad? Los años de experiencia de los seres humanos nos han enseñado y demostrado el como la estabilidad emocional es el camino para encontrar la tranquilidad y la paz dentro de uno mismo. “El atrofiado y daño de la inteligencia emocional se puede presentar –Como ejemplifica Plutchik– en el mimar y dar atención en exceso a un niño, lo cual provoca que este tenga reacciones malas yexageradas cuando se le ignore o cuando se le niegue algo.” Esto a demás puede causar cosas como el retraso de la maduración de una manera rotunda. La inestabilidad emocional, a demás de todo lo anterior, está relacionada con conocidas enfermedades como la anorexia, vigorexia, bulimia, entre otras. Las cuales pueden llegar a terminar hasta en el suicido o en casos de aislamiento. Ya comprendida laimportancia de la inteligencia emocional y los resultados que puede a llegar a tener la inestabilidad emocional, podemos pasar a ver mucho más a fondo este tema y preguntarnos ¿La baja inteligencia emocional puede provocar un desbalance en la vida de una persona?.
Inteligencia emocional, concepto forjado por Peter Salovey y John Mayer, se define como las capacidades o cualidades en la comprensión delos propios sentimientos, los sentimientos de los demás y el control de las emociones de tal forma que no lleguen a alterarle ni a provocar actitudes negativas. Este concepto abarca: La empatía, comprensión de sentimientos, control de nuestro genio, nivel de independencia, capacidad de adaptación, simpatía, persistencia, cordialidad, respeto, amabilidad, entre otros.
Hasta hace poco no existíauna forma o test para medirla, ni tampoco valor numérico ni de clasificación definida para evaluar los niveles de este con exactitud, pero actualmente se mide como el C.E. el cual posee una importancia igualada a la del C.I, pero es erróneamente comparado con este último. El C.E es considerado como pruebas que valoran el aspecto social y psicológico del sujeto y pueden llegar a predecir el futurodesarrollo de la persona.
Para comprobar la veracidad de esta inteligencia emocional en la década de los 60, el psicólogo de Stanford Walter Mischel experimentó con niños de 4 a 5 años, les mostraba un caramelo y se los daba y se iba de la habitación, diciéndole que podía comerlo, pero, advirtiéndoles que si no se lo comía, más tarde el vendría de la otra habitación y le daría dos, el dilema que seles planteaba a los niños recaía entre a lucha del impulso de comer el caramelo o el autocontrol para obtener una recompensa, la cual sería otro caramelo. Cierto grupo de niños comió el caramelo, pues no pudieron aguantar la tentación y otros esperaron a por los otros dos. Luego Mischel hizo un seguimiento a los niños durante 15 años y se comprobó que los niños que aguantaron por el caramelo engeneral eran mucho más sociables y menos impulsivos, por lo tanto, controlaban mucho más sus emociones y poseían más inteligencia emocional. En cuanto al otro grupo, fue lo contrario en general, pues no controlaban sus emociones por completo y solían explotar por cualquier problema o inconveniente. Desde mi punto de vista me parece un experimento que por sus resultados bastante visibles a mediano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desequilibrio
  • Desequilibrio
  • Desequilibrio ecologico
  • desequilibrio hidroelectrolitico
  • Desequilibrio Social
  • DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO
  • Desequilibrio Ecológico
  • Desequilibrio Ecológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS