Desequilibrio hidroelectrolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desequilibrio hidroelectrolitico

Son numerosas las situaciones patológicas en la práctica diaria en las que ocurren desequilibrios hídricos, electrolíticos y ácido-básicos. Sus manifestaciones clínicas señalan la oportunidad para precisar su naturaleza e intensidad a través de estudios auxiliares que conducen a la toma de medidas valiosas para manejar con éxito estos problemas.
Casi la mitaddel peso de un ser humano está constituido por agua que es el solvente corporal ideal. Está distribuida en dos grandes espacios, el intracelular y el extracelular. Este último, a su vez, se divide en dos compartimentos: el intersticial que baña las células y el intravascular que incluye los elementos figurados y el plasma. Existen además otros tres pequeños espacios: el primero es el aguacontenida en el tejido conectivo, cartílago y tendones; el segundo es el agua unida a la matriz del hueso; y el tercero, conocido como transcelular, está compuesto por las secreciones digestivas, sudor, líquido cefalorraquídeo y fluidos pleural, sinovial e intraocular. Las células (espacio intracelular) y el intersticio (espacio intersticial) están separados por la membrana celular; el intersticio y lasangre (espacio intravascular), por la pared capilar.
El intercambio de substancias entre estos espacios es esencial para la vida. Nutrientes como el oxígeno o la glucosa son acarreados a las células por la sangre vía el líquido intersticial; productos de desecho del metabolismo celular, como el bióxido de carbono o la urea, difunden al espacio intersticial y son removidos por la sangre yexcretados por el pulmón o el riñón. El objetivo de este texto es analizar el volumen y la composición de éstos espacios, los factores que determinan su distribución, las alteraciones que ocurren en los distintos estados patológicos y su tratamiento.
El principio fundamental sobre el equilibrio hidroelectrolítico es el siguiente: sólo puede mantenerse si la ingesta es igual a la pérdida. Como es lógico,si se elimina una mayor o menor cantidad de agua de la que entra, se producirá un desequilibrio. Si se produce esta situación, el volumen líquido total se incrementará o disminuirá, pero no permanecerá constante.
Los mecanismos cruciales para el mantenimiento del equilibrio hídrico, están formados por los dispositivos que pueden modificar la eliminación de líquido para que esta se ajuste a laingesta, aunque también actúan los mecanismos que ajustan la ingesta a la eliminación.
Regulación de las pérdidas de agua y solutos.
Son dos factores los que, en conjunto, determinan el volumen urinario: la tasa de filtración glomerular y la tasa de reabsorción de agua por los túbulos renales. La tasa de filtración glomerular, excepto en condiciones anómalas, permanece constante, de modo que elvolumen urinario no suele fluctuar. La tasa de reabsorción de agua, por el contrario, varía considerablemente. Debido a ello, la tasa de reabsorción tubular ajusta el volumen urinario a la ingesta de líquido en mayor medida que la tasa de filtración glomerular.
La cantidad de hormona antidiurética (ADH) y de aldosterona que se secretan regulan la cantidad de agua que es reabsorbida por los túbulosrenales. O sea que el volumen urinario se regula sobre todo por las hormonas secretadas por el lóbulo posterior de la hipófisis (ADH) y por la corteza suprarrenal (aldosterona). La secreción de aldosterona está regulada a su vez por el sistema renina-angiotensina.
Aunque los cambios en el volumen de líquido eliminado a través de la piel, los pulmones y el intestino también afectan la proporcióningesta-eliminación de líquido, estos volúmenes no se ajustan automáticamente a la ingesta líquida, como sucede con el volumen urinario.
Las pérdidas de agua y solutos a través de la sudación y exhalación aumentan durante el ejercicio; sin embargo, los excesos de agua y solutos corporales se eliminan principalmente por la orina.
Bajo ciertas circunstancias, algunos otros factores, influyen en la...
tracking img