Desequilibrios de la balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
"SIMON RODRIGUEZ"
NUCLEOCORO
LICENCIATURA ENADMINISTRACIÓN
MENCIÓN: RECURSOS HUMANOS
SECCIÓN “A”



INTEGRANTE:
BR: PEÑA CESAR AUGUSTO
CI: 16.943.252.

INTRODUCCION

El comportamiento de la economía venezolana no puede ser analizado al margen de la evolución de los factores institucionales y organizativos enel primer año del Gobierno Nacional. En tal sentido, ya es un hecho aceptado que los equilibrios macroeconómicos son insuficientes si estos no son debidamente complementados con cambios estructurales profundos, incluyendo el sistema de reglas de funcionamiento de la economía, que propicien procesos de desarrollo permanentes y sustentables.

Dentro de este contexto, la investigación que sepresenta a continuación está basada en el equilibrio y desequilibrio que puede presentar la balanza de pago de un país, en donde hacemos mención de las causas del desequilibrio de la misma, Cuando el equilibrio se pierde, el problema adquiere significativa importancia lo referente a restablecerlo con los menores trastornos posibles y al menor costo social. Sin embargo, esto no excluye que haya otrasmaneras de abordar y enfocar los fenómenos económicos, sobre todo en el campo del crecimiento y del desarrollo económico, es posible que se apliquen medidas que aplica para tratar de lograr el verdadero sentido de una economía, es decir el equilibrio en sus finanzas. Si embargo, se enfocaron varios aspectos económicos para lograr un bosquejo del tema estudiado.

En general, en un sistemaeconómico dado, se afirma que hay equilibrio cuando el conjunto de fuerzas que se contrarrestan producen un estado con tendencia al reposo. Cuando el equilibrio establecido tiende al desequilibrio se habla de equilibrio inestable. En balanza de pagos el equilibrio o desequilibrio está relacionado con cantidades de entrada o de salida que se compensan o no; es decir, cuando las corrientes de fondos ensentidos opuestos se nivelan o acusan desajuste.
Balanza de Pagos: es el registro de todas las transacciones económicas en un período determinado, entre los residentes de un país y los del resto del mundo.

EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS

Al incluir la totalidad de ingresos y gastos en divisas, (realmente lo que se coteja y compara es la totalidad de derechos de residentes del país conlas obligaciones que éstos han contraído con los no residentes), el equilibrio entre un país y los demás no se obtiene cuando el valor de sus exportaciones se nivela con el de sus importaciones de bienes y servicios, sino cuando existe una relación tal entre la totalidad de sus pagos y sus ingresos (incluidos los movimientos de capitales), que capacita al país en cuestión para liquidar todo supasivo con el exterior durante el lapso considerado. Esto significa que el equilibrio del balance de pagos de un país se logra cuando la totalidad de sus ingresos provenientes del exterior, sin alterara en forma importante sus reservas, ni sus deudas, ni las inversiones internacionales.

Para comprender mejor esta situación es necesario partir de los siguientes principios:
* Primero: Lasrelaciones económicas internacionales deben mostrar en conjunto que la suma de los gastos exteriores de todos los países deben ser exactamente igual a la suma de todos los ingresos percibidos del exterior. Esto quiere decir que cualquier gasto que haga una nación en el exterior implica que deberá haber una percepción equivalente para alguna otra u otras, pues el mundo no puede vender más de lo quecompra, ni comprar más de lo que vende. Las naciones en particular pueden tener déficit o superávit, pero la totalidad de pagos e ingresos entre países deberá nivelarse.
* Segundo: Para cada país en particular el conjunto de cuentas con el exterior deberá ajustarse también a un principio similar; o sea, que referido a un período determinado, los ingresos que reciba habrán de igualarse a los...
tracking img