Desequilibrios En La Balanza De Pagos

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
DESEQUILIBRIOS EN LA BALANZA DE PAGOS:

El estado de equilibrio o desequilibrio de la balanza de pagos desempeña un papel importante para determinar si el curso que lleva una economía nacional ensus relaciones con el exterior es el indicado o no, de tal modo que sé que se tengan elementos necesarios y oportunos para implementar las medidas de política comercial apropiadas.

Losdesequilibrios de la balanza de pagos pueden ser de dos clases:


A) CAUSAS GENERALES Y BÁSICAS:


Estos desequilibrios básicos y de largo plazo pueden agruparse en tres clases.


1] LosDesequilibrios Seculares (o estructurales de la economía mundial a muy largo plazo): corresponde al resultado de cambios económicos profundos que ocurren lentamente de una generación a otra. Estos desequilibriostienen un largo período para producirse y las variaciones se dan poco a poco.


2] Los Desequilibrios Positivos y Negativos


Los desequilibrios positivos (Las exportaciones superan lasimportaciones) se presentan a menudo en la cuenta corriente de los países más desarrollados. Sin embargo estos desequilibrios constituyen el principal factor causante de desequilibrios negativos de los paísesen proceso de desarrollo, ya que al no ser revertido los grandes saldos positivos por las vías comercial y financiera con propósitos productivos, reducen la capacidad de compra externa de losdeudores.


Los desequilibrios negativos (Las importaciones superan las exportaciones) o el saldo negativo de la balanza de pagos indica el déficit exterior y refleja un empeoramiento en la posición netade liquidez internacional de un país. Son los que abundan y dan origen a dificultades en la mayoría de los países y por ello la atención suele concentrarse en éstos, mientras que los desequilibriospositivos son objeto de atención más como una meta por alcanzar.


3] Los Causados Por El Desarrollo o estructurales de las economías nacionales menos desarrolladas, debido a que en las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desequilibrios de la balanza de pagos
  • Equilibrio Y Desequilibrio De Balanza De Pagos
  • Desequilibrios de la balanza de pagos
  • desequilibrio de balanza de pago
  • Desequilibrios de la balanza de pagos
  • Balanza de pagos y politica de balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS