Desequilibrios territoriales

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Desarrollo Local: Potencialidades Endógenas. El Caso de Rodas
Msc. Yuderquis Padillas Sánchez - ypadilla@ucf.edu.cu

1. Resumen
2. Introducción
3. Procedimiento Metodológico para la Evaluación del Potencial Endógeno de Desarrollo Sostenible de la Localidad de Rodas
4. Estrategia de Desarrollo Local con Base a los Factores del Potencial Endógeno de Desarrollo Sostenible de la Localidad deRodas
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Bibliografía

RESUMEN
“Desarrollo Local Sostenible: Potencialidades Endógenas. El caso de Rodas”; fue realizado en la localidad de Rodas, cabecera municipal, formada por dos Consejos Populares: Rodas 1y 2; (65,7 Km2 de extensión territorial y 11 204 habitantes).
El propósito de la investigación es definir el instrumento y la metodología para laevaluación del Potencial Endógeno del Desarrollo Sostenible en la localidad de Rodas que permita la implementación de una estrategia de desarrollo local.
Concluye elaborando una estrategia de desarrollo para la localidad que combina las potencialidades de explotación de los recursos endógenos locales, los lineamientos generales y la Matriz DAFO; esta articula cuatro elementos fundamentales:Formación y/o capacitación de los Recursos Humanos locales, Mejora de la calidad de vida de la población local, Desarrollo de la Economía local y Ordenamiento del Entorno Urbano.
Consta además de recomendaciones, bibliografía y anexos.

INTRODUCCIÓN
El desarrollo local es un modo de promover el desarrollo que toma en cuenta el papel de todos esos factores necesarios para convertir en dinámicas laspotencialidades que pueden identificarse al examinar una unidad socio-territorial delimitada.
De ahí la importancia de identificar de manera clara para todas las localidades, cuáles son los elementos de sus potenciales de desarrollo que puedan constituir las mayores fuentes de sinergias por su acción coordinada y procurar la estructuración de una estrategia de desarrollo que coadyuve a su plenautilización.
La investigación se realiza en la localidad de Rodas, cabecera municipal, que está conformada por dos Consejos Populares: Rodas 1 y Rodas 2.
Por lo que esta investigación tiene como Objetivo General: Definir el instrumento y la metodología para la evaluación del Potencial Endógeno del Desarrollo Sostenible en la localidad de Rodas que permita la implementación de una estrategiade desarrollo local.
Se utilizó en la investigación una combinación de métodos: Estudio Documental, Sistematización del conocimiento que implica la redacción de toda la información.
Como método para la selección de expertos se utilizó el TZ Combinado y para la selección de indicadores se empleó el Método Delphi. Como técnica de análisis se realizaron encuestas para la medición de lasinterrelaciones entre los indicadores que conforman el potencial endógeno de desarrollo sostenible, las que se resumen en una Matriz de Ponderaciones Sinérgicas para el Potencial de Desarrollo y como técnica de diagnóstico se elabora una Matriz DAFO. Para el procesamiento de la información se empleó el paquete estadístico SPSS, versión 11.0, además se crearon bases datos en EXCEL.
Se concluye elaborandouna estrategia de desarrollo para la localidad de Rodas que combina las potencialidades de explotación de los recursos endógenos locales, los resultados de la aplicación del instrumento para la evaluación del grado de sinergia de los factores que conforman el potencial endógeno de desarrollo sostenible, los lineamientos generales y la Matriz DAFO; esta articula cuatro elementos fundamentales:Formación y/o capacitación de los Recursos Humanos locales, Mejora de la calidad de vida de la población local, Desarrollo de la Economía local y Ordenamiento del Entorno Urbano.
Se recomienda conveniar con el gobierno local los criterios de medidas para la estrategia y su programación en el tiempo para asegurar el cumplimiento de la estrategia.
Para el desarrollo del trabajo se consultó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desequilibrios territoriales en españa
  • La Organizacion Territorial y Los Desequilibrios Territoriales
  • LA ORGANIZACION TERRITORIAL Y LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES. GEOGRAFIA
  • Geografía
  • La organización territorial y los desequilibrios regionales de España
  • desequilibrio de la riqueza social, soberania, division politica territorial de venezuela
  • desequilibrio
  • Desequilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS