Deserción escolar en jalisco

Páginas: 22 (5424 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE GUALADAJARA
SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
EDUCATIVAS A NIVEL MACRO

CASO INTEGRADOR

“Deserción Escolar en los Municipios de Zapopan,
Zapotiltic, El Rincón y Tamazula del Edo. De Jalisco”

Equipo: Bicentenario
Integrantes: Martha Romero Sánchez
Sandra Verónica Martínez Moctezuma (209360263)
Grupo: 14066Profesor(a): Ana Xóchitl Castañeda Salcedo

Zapopan, Jal., 8 de diciembre de 2010
Introducción
* Panorama General del Problema
Deserción escolar. Es la acción realizada por una proporción de alumnos matriculados que durante un año lectivo, debido a diferentes motivos, abandonan sus estudios sin haber culminado el grado. La población desertora puede experimentar la exclusión social ya quela  educación es transmisora de los valores socialmente aceptados.
El problema de la deserción escolar es un problema de carácter internacional, de acuerdo al documento publicado por la CEPAL (2002), Panorama Social de América Latina 2001-2002, “En promedio, cerca del 37% (15 millones) de los adolescentes latinoamericanos de entre 15 y 19 años de edad abandonan la escuela a lo largo del cicloescolar, y la mitad de los que desertan lo hacen tempranamente, antes de completar la educación primaria”. En ciertos países, incluyendo México el abandono escolar se da en el transcurso de la secundaría, aproximadamente entre un 50% y 60%, (Panorama Social 2001-2002). De acuerdo a la Quinta Cumbre de las Américas 2009, ha existido un avance en el acceso universal a la educación primaria, pero faltaincrementar el acceso y la conclusión a la educación secundaria.
La deserción escolar en niños y adolescentes es preocupante porque afecta tanto las instituciones, como a las familias de estos y a la sociedad en general. Esta situación cada vez se va haciendo más grande y grave, de acuerdo a datos proporcionados por la asociación Esperanza para la Familia, una deserción escolar importante afectala fuerza de trabajo de la sociedad y una disminución en el crecimiento de la economía del país así como del crecimiento de las desigualdades sociales. Sus principales afectados son los propios desertores y sus familias, su comunidad educativa y comunidad en general. Adicionalmente la deserción puede disparar las cifras de crecimiento de trabajo infantil.

Según Grinder, Robert 1987, ladeserción conduce en un 14% al desempleo y subempleo y esto trae graves consecuencias para el desarrollo económico y social del país.
Según Horrocks, John 1990. La deserción estudiantil plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes. Para el logro de estosobjetivos es indispensable que el esfuerzo institucional organizado de manera sistemática, se una a la puesta en práctica de acciones educativas e innovadoras dirigidas a satisfacer las necesidades básicas que favorezcan la construcción de aprendizaje significativos que amplíen las oportunidades para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad.

* Planteamiento del Problema

Eldiagnóstico se realizará en las comunidades de Zapopan así como de la Zona Sur del Estado de Jalisco, específicamente en las poblaciones de Zapotiltic, El Rincón y Tamazula ya que en la actualidad son municipios que presentan un alto índice de deserción.

De acuerdo a la información anterior es evidente que Jalisco necesita de acciones que contribuyan a disminuir los porcentajes de deserciónacadémica y con ello ofrecer más oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes del estado.

Para la realización del diagnóstico es necesario tomar en cuenta el contexto actual de las zonas sujeto del mismo: Zapotiltic, El Rincón y Tamazula que juntas forman lo que se considera la región Sur del Estado así como la de Zapopan que forma parte de la zona metropolitana.

A través de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS