Deserción escolar

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Deserción Escolar
La deserción Escolar en Venezuela no es nueva, para los inicios de la década de los ochenta fue definida como "el número de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un año escolar determinado, no continúa estudios el año siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla después de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobadoo no aprobado" (Oviedo y Díaz, 1982).
Pero la Deserción Escolar va más allá, es considerada como un fenómeno sicosocial, y como tal es complejo, en él se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y más que todo tiene relación con la estructura social y política y la ideología que pretenda imponer el estado (Magenzo y Toledo, 1990), en ese sentido laDeserción Escolar no puede ser vista aisladamente. Hay que considerar desde el sistema educativo hasta la autoestima del venezolano para comprender este fenómeno.
A pesar de las constantes reformas habidas en el sistema educativo venezolano, que han implicado cambios en los planes y programas, la realización de cursos de perfeccionamiento para los profesores, la adecuación de los establecimientoseducacionales y el desarrollo de materiales didácticos (Mangenzo y Toledo, 1990) no han podido poner freno a la deserción escolar.
Sin embargo a pesar de los diferentes esfuerzos hechos por el estado para disminuir la deserción escolar aun está presente en valores muy significativos; de cien (100) alumnos que ingresan a primaria sólo treinta y siete (37) terminan el sexto grado, de esos el noventapor ciento es decir el treinta y cuatro (34) se inscriben en el primer año del ciclo básico (séptimo año). Como puede observarse el setenta y seis por ciento (76%) de los niños inscritos abandonan durante los primeros seis (6) años de primaria.
De los treinta cuatro (34) que inician el ciclo básico (tres años), sólo el diez y siete por ciento (17 %) es decir seis (6) lo culminan, y solo algo másdel diez por ciento (10 %) egresan del diversificado, en otras palabras obtienen algún título de educación media.

¿Porque la deserción escolar?
La Deserción Escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas, en ese sentido han sido muchas las investigaciones y escritos que se han hecho referente al tema, basta buscar en las bibliotecasde las escuelas de educación de las diferentes universidades así como en los pedagógicos y se encontrará una gran variedad de títulos relacionados.

Económicas:
Considerando fecha más reciente y tomando la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) quien señala que para el año 2001 el catorce punto dos por ciento (14,2 %) de los hogares vivían en pobreza extrema (en la actualidaddebe ser mayor dada a las condiciones económicas del país) es decir más de cuatro millones (4.000.000) de personas (Barreiro, 2002). En ese sentido los integrantes de esos hogares tienen que decidir "comer" o estudiar, indudablemente se decidirán por el primero. Y, por consecuencia habrá un alto índice de deserción al sistema educativo.
En cuanto a las causas económicas, lo antes señalados esconsecuencias de las condiciones económicas del país, no hay fuentes de empleos, la inversión se ha detenido, los planteles escolares en su gran mayoría están deteriorados a pesar que el estado haya implementado medidas que se podrían calificar de "paños de agua tibia" para atender la problemática de la educación. Todo esto de alguna manera incide en la deserción estudiantil.
El autoestima:
Se puededecir que el autoestima es la visión que tiene una persona de sí mismo, esta oración resume quizás un concepto amplio y tratado por muchos autores y tratadistas de la materia. Lo que si es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida.

Ausentismo Escolar
El Ausentismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS