Deserción estudiantil en costa rica

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
UNED

ESCUELA DE MATEMÁTICA

TEMA
DESERCIÓN ESTUDIANTIL

PROFESOR EDUARDO GONZÁLEZ

ALUMNO MICHAEL CUADRA G

CURSO FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA MATEMÁTICA

AÑO 2011

Es preocupante no solo el volumen de la deserción estudiantil sino también que esta situación se ha asimilado como un patrón normal de conducta que afecta al país tanto en el ámbito social como en el económico.

Eleje principal del presente escrito es en base a la idea de que la educación es el pilar sobre el cual se sustenta la evolución y el desarrollo socioeconómico de un país, para este caso en especial, Costa Rica. Para esto se desarrollara un análisis cualitativo y cuantitativo que desarrolle como estudio las diferentes causas del problema de la deserción estudiantil, pero también así; las diferentesconsecuencias del problema en la sociedad, por ejemplo como afecta este el orden social, el crecimiento socioeconómico y desarrollo en general de nuestra nación.

Complementariamente este trabajo permitirá en primera instancia tener el grado de conocimiento sobre que es en realidad el problema en caso, cuales son las diferentes causantes del mismo y sus consecuencias en la sociedadcostarricense, además identificar la gravedad del problema de acuerdo a distintas variables. Se podrá analizar el grado de afectación que causa este problema de la deserción en los distintos campos de la sociedad, se podrá visualizar como este problema es creador de diferentes problemas que aquejan a la sociedad como la vagancia y el vandalismo que a diferente grado nos afecta día a día el funcionamiento de lasociedad en general.

Una vez ya identificado el problema como tal, no por su nombre sino por lo que en realidad significa para la sociedad en general, una vez ya conociendo sus causas, sus consecuencias y el grado de afectación de cada una de estas para el país, lograremos adentrarnos en el problema y visualizar el camino a seguir para subsanar cada parte que aborda el problema para luegohacer una valoración total y así buscar las diferentes metodologías para subsanar el problema en sí; esto mediante mecanismos e instituciones que colaboren en conjunto a eliminar el problema de deserción estudiantil. Lo anterior en complemento con la construcción de capacidades institucionales educativas que propicien la iniciativa de elevar la retención estudiantil dentro del sistema educativonacional tanto en áreas rurales dispersas y urbanas marginales que son las áreas que crean mayor deserción estudiantil en el país, mediante la implementación articulada de acciones especificas.

Ya una vez teniendo los métodos, mecanismos y las capacidades institucionales educativas solo faltaría uno de los aspectos más importantes a proponer en este ensayo, el compromiso responsable de todos losactores involucrados en el caso, dichos agentes involucrados deben incorporarse por completo para la colaboración en la capacidad de eliminar por completo la deserción estudiantil en suelo costarricense, mediante un compromiso ético social que cree una visión del macro entorno de la realidad que vive el país por este gran problema que aqueja nuestra sociedad y que dicho compromiso ético social seapara llegar a la solución de este gran problema de deserción estudiantil.

Algo importante a destacar es que el presente trabajo enfoca el tema de deserción estudiantil en general, tanto en la educación general básica (primaria y secundaria), el mismo posee un contenido crítico y evolutivo a ciencia cierta que sirva como complemento y distinción de otros estudios.
Este es un escrito en el que seanaliza el problema de la deserción estudiantil y los ejes secundarios antes mencionados, mediante los anteriores se lograra analizar ese eje principal que es la educación como pilar del desarrollo socioeconómico del país (Costa Rica).

Primero comenzaremos a abordar el concepto de deserción estudiantil, causas y consecuencias del problema en la sociedad costarricense.

Se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion Escolar En Costa Rica
  • Deserción Estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Deserción Estudiantil
  • La deserción estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS