Deserciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la antigüedad ha existido una diferenciación entre "textos para la pedagogía" y "textos sobre pedagogía", mientras que los primeros son manuales para la enseñanza los segundos tratan sobreteoría pedagógica. Pero esta distinción se hace realmente más clara a partir del siglo XX. Ahora bien, dentro de la clase general de textos sobre pedagogía, aparece una nueva distinción entre las teoríasque tratan la relación general entre educación y sociedad, como no problemáticas y las que tratan esa relación como problemática.
El nacimiento de la escolarización de masas, favoreció y favorece lageneración de la teoría "técnica" del currículum.

Aunque las teorías "prácticas" del currículum del pasado siglo fueron hasta cierto punto suplantadas por la teoría "técnica" del currículum surgidaen este siglo, el argumento de Schwab a favor de la práctica es una llamada actual para resucitar el antiguo tipo de teoría educativa, centrándose especialmente en la toma práctica de decisiones delos profesores en las clases y en las c omisiones de currículum de la escuela. El argumento de Schwab es también un hito en la reanimación del debate sobre la naturaleza de la teoría del currículum y elpapel de la metateoría del currículo.

Perfeccionado los aspectos técnicos del currículum

De acuerdo a Lundgren una sociedad diferenciada exigía una base racional para la diferenciación de unafuerza de trabajo. Desde este enfoque, la educación se convirtió un instrumento mediante el cual el estado podía eliminar las diferencias entre categorías ocupacionales y de clase en una sociedadcrecientemente burocratizada. Así, el currículum racional surge tras instalarse la educación masiva, cuando el estado institucional moderno comienza a pulir sus mecanismos para la producción ordenada de sufuerza de trabajo y la reproducción de las relaciones sociales que caracterizan la vida y el trabajo en el estado moderno.

El código racional esa explícito en relación con sus valores y...
tracking img