Deserción escolar: un problema que afecta a la sociedad argentina actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deserción Escolar: Un problema que afecta a la sociedad argentina actual

Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren algunos niños y que aparecen o se evidencian en la escuela.
Las situaciones problemáticas que aparecen en el colegio son: dificultades y trastornos en el aprendizaje, problemas de conducta y fracaso escolar, entre otros. “Cuando una dificultad apareceinfluye la familia; el niño; la escuela; los centro recreativos; la sociedad; la cultura y otros hechos significativos (Kelmanowicz V)
A todo esto hay que sumarle los permanentes recortes y la pobreza de recursos pedagógicos, económicos, didácticos y de conocimientos. Como puede apreciarse, la educación es un factor que se incrementa día a día en nuestra sociedad hasta transformarse en algoalarmante, con manifestaciones muy variadas que van desde la violencia hasta la deserción.
Causas de la deserción: bajos recursos económicos para que los niños completen su educación; muchos deben ir tempranamente a trabajar para colaborar con su familia; repetición sucesiva en los distintos grados por tales causas; problemas de aprendizaje por las ausencias cometidas; embarazos a temprana edad; ydificultades que a veces se tiene para acceder a los medios de transporte que los traslada desde la escuela a sus hogares.
También las dificultades operadas en los distintos y frecuentes cambios en los sistemas educativos, y la correspondiente facilidad que ello acarrea para la deserción escolar, agravadas por la crisis social y económica.

Causas de la deserción escolar en la Argentina actualFalta de acceso a los medios de transporte por bajos ingresos económicos familiares. Los kilómetros que deben caminar chicos de las escuelas rurales o que viven en zonas alejadas a los edificios institucionales son un ejemplo de la situación que engloba a muchos jóvenes y niños; este es un factor que hace cada vez más difícil la vida del estudiante de esos pagos en donde el promedio general decaminatas ocupa gran parte de la semana, agudizándose en invierno.
La restricción o el costo de los boletos ha hecho que las ausencias sean cada vez más habituales; los alumnos por ello no toman el ritmo del estudio
Los datos recogidos son alarmantes: 6 de cada 10 niños crecen y se desarrollan por debajo de la línea de pobreza, y cerca de un millón y medio de adolescentes están excluidos de laeducación y del trabajo. Estas cifras están siendo superadas por el deterioro cotidiano que la crisis provoca en los sectores más vulnerables.
El INDEC estima que hay actualmente 18 millones de pobres y la caída diaria de millares de personas por debajo de la línea de pobreza no cesó hasta Diciembre 2002.

Características de los niños desertores

Muchos de los niños que abandonan el colegio“viven la falta de recursos económicos que los obliga a incorporarse tempranamente al trabajo para dar apoyo a su familia”, donde sus familiares poseen una escasa experiencia escolar. Las niñas, a diferencia de los niños, tienen menores oportunidades de apoyo escolar, marcados por las expectativas familiares y sociales del género femenino que deben cumplir”

Los chicos de minorías étnicas en generalsufren cambios frecuentes de vivienda y escuela lo que los somete en algunas oportunidades a situaciones de discriminación por sus costumbres, hábitos y formas de hablar, influyendo negativamente en su autoestima. A esto hay que sumarle que en la mayoría de los casos estos niños tienen más edad que los integrantes de su grupo debido a “desfases cronológicos” que provocan deserciones escolares engrados intermedios, antes de completar el ciclo normal.

Consecuencias de la deserción escolar en Argentina

Como consecuencia de la crisis económica se registra un incremento de la deserción escolar, especialmente en el nivel educativo medio y tercer ciclo de EGB, y esto provoca que numerosos jóvenes queden marginados del ámbito escolar y pasen a engrosar las filas de los desocupados y...
tracking img