Deserción escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
RESPONSABLE: DR. CEFERINO LÓPEZ VIVENTE

TEMA:
“DESERCIÓN ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

INTEGRANTES:
* César
* Sergio
* Rodrigo
* Alejandro
* Adán


Oaxaca de Juárez; Oaxaca, México.
viernes, 29 de octubre de 2010

INTRODUCCIÓN.

Con los cambios en la sociedad del conocimiento, es necesaria la aplicación denuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de elevar la calidad educativa en nuestro país y así mismo tratar de evitar la deserción de alumnos en el nivel medio superior.

Como docentes debemos ser capaces para enfrentar ciertas problemáticas de nuestro centro educativo y buscar alternativas de solución con el objetivo de buscar la productividad y competitividad educativa ennuestro entorno social bajo un enfoque de globalización.

La falta de valores y de orientación vocacional, hace que los jóvenes vivan desmotivados y por consiguiente, no tengan visiones hacia futuro. Es por ello, que contraen matrimonio de manera rápida con el fin de ser independientes o bien dejan la escuela por así convenir a sus intereses.

El tema que hoy abordaremos es vigente en nuestrarealidad social: La deserción escolar en el Nivel Medio Superior. Esto es, el hecho de que los jóvenes y niños que asisten a la escuela, dejan de asistir a ésta; que cuando están yendo a nivel de primaria, secundaria y Bachillerato, interrumpen sus estudios y dejan de asistir a las aulas escolares para completar su desarrollo y preparación académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida deellos y en la vida social del país.

Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.
Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por tres puntos:
- Problemas económicos
- Asuntos de desintegración familiar.
- Problemaspsicológicos o emocionales.

La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están.

Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo,son menos competentes y más difíciles de calificar.

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica. También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzcageneración, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas.
Un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a nivel medio superior y/o superior, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación conotra persona que no lo está haciendo.

El objetivo de este trabajo es concientizar a los jóvenes y a la sociedad en general, y sobre todo a la parte docente, para que se implemente una buena educación en valores y de motivación personal para obtener óptimos resultados en el ámbito educativo y con esto evitar la deserción escolar, actuando con gran responsabilidad y Ética Profesional en todos losaspectos.

JUSTIFICACIÓN.

Existen dos palabras utilizadas muy a menudo en ámbito educativo como lo son la “relevancia” y la “pertinencia”. La educación será relevante en la medida que promueva aprendizajes significativos desde el punto de vista de las exigencias sociales y de desarrollo personal, lo cual difícilmente ocurrirá si ésta no es también pertinente, es decir, si no considera las...
tracking img