Deserción escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deserción Escolar: Un problema de todos

Millán, C.
21 de febrero de 2010

La deserción escolar se convierte en un problema de estudio obligatorio, principalmente en un momento donde los problemas con la economía y la violencia abundan en Puerto Rico y en el mundo entero. Es importante evaluar cómo la deserción escolar, así como las deficiencias en la educación han influenciado en todaesta situación actual. La baja escolaridad lleva a una falta de instrucción, de conocimiento y, por lo tanto, un nivel económico inferior por la escasez de oportunidades a largo plazo. Lamentablemente vivimos en un mundo donde nos enseñan que vales por lo que tienes, por lo que muchos recurren a ganar dinero fácil, pero carecen de valores, por lo que son más propensos a caer en conductas llenasde violencia. Mientras que otros que dejan la escuela para irse a trabajar, no tienen la educación necesaria para obtener buenos empleos por lo que se convierten en una carga para el gobierno, resultando así en los problemas económicos que experimentamos hoy en día.
Nuestro deseo por estudiar este tema es la falta de conocimiento suficiente sobre una problemática que existe en nuestrasociedad y que ha dejado de generar interés y preocupación. Previo a la investigación, la idea que teníamos acerca de la deserción escolar, era escasa, cuando se hacía referencia al tema, lo relacionábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social.
A base de lo leído, pudimos darnos cuenta que la deserción escolar semanifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos (Báez, 2009).
Es muy preocupante el hecho de que niños y jóvenes decidan dejar sus estudios. Es importante saber por qué se da esto dentro de nuestra sociedad y ver las repercusiones de la deserción en sus vidas, cómo afectaesto al individuo en su presente y su futuro, y cómo causa problemas en la sociedad. Más que nada nos interesa establecer los factores que determinan el que una persona decida abandonar la escuela. Conociendo las razones podemos ayudar a disminuir o eliminar este problema. Se pretende presentar una visión general de uno de los mayores problemas que enfrenta nuestra juventud, para poderestablecer estrategias de solución.
Este trabajo pretende contestar preguntas como: ¿Qué factores influyen en que ocurra la deserción escolar?, ¿Cuáles son las consecuencias de la deserción escolar?, pero más importante aún, ¿Cómo se puede evitar la deserción escolar?
El origen de este problema es una de nuestras mayores metas, pero podemos mencionar que hay varios factores. La marginación,embarazos prematuros, ambiente, falta de interés, pobreza, son algunos de los factores que llevan a una persona a decidir dejar la escuela. Así mismo, podemos mencionarlos como efectos de esta decisión, por lo que es importante establecer el círculo vicioso que genera la deserción escolar para poder ser agentes de cambio y ayudar a nuestros jóvenes a identificar su problema y poder buscar ayuda.También nos interesa con esta investigación darles herramientas a los familiares y educadores para poder identificar persona en alto riesgo desde temprana edad y poder ayudarlos a tiempo.


Este trabajo se pudo realizar gracias a los medios tecnológicos, es decir, gracias al internet. Lo primero que hice fue buscar qué es deserción escolar, para poder conocer el problema y saber cómoesto afecta a los jóvenes en el futuro. Luego busqué casos de deserción escolar y cómo los jóvenes han terminado después de haber dejado las escuelas. Decidí buscar causas de la deserción escolar y factores que pueden evitar que esta ocurra. Me interesó tanto el problema que empecé a investigar más y formulé mi propio problema investigativo e hipótesis.
Investigué muchos documentos publicados...
tracking img