Deserción escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
EN EL VALLE DE SULA
CARRERA DE PEDAGOGIA
“El Rendimiento Académico de los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela Roberto Handal Handal de la colonia Guillen, San Pedro Sula, Cortes”.

Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación II.

Catedrático: Lic. Juan Manuel Ciudad.

Sección: 18:01 Grupo # 16
ELABORADO POR:Nidia Yaquelin Díaz Reyes. 9722432
Nuria Chrristina Matute. 9220631
Doris Arleth Zúniga Pineda. 20062001548

San Pedro Sula, Cortes, 23 /11 /2011.

I. INTRODUCCION

Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de buscar las mejorescondiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto también transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente ala institución educativa.
El problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo único en que se preocuparan será por que al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los tramites necesarios y de ahí en adelante es cuestión dela institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, el niño será apático dentro del salón de clases, no tendrá la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habráreprobación de por medio. ¿Pero a que se debió esa situación en el niño? (MARULANDA Ángela).
En el desarrollo de este trabajo de investigación se analizara de manera científica y de acuerdo a estas reglas se llegará a una conclusión que permita cotejar como influye en el bajo rendimiento escolar de los niños de primaria, el hecho de que los padres presenten una actitud de indiferencia y desatención haciala formación académica del niño.
También como maestro tendrás la oportunidad de reconocer las causas de un bajo aprovechamiento en algunos alumnos, que estén relacionadas con factores externos e internos dentro de los externos encontramos la falta de atención por parte de los padres muchas veces debido al factor socioeconómico de las familias y como factor interno los métodos de enseñanzautilizados por algunos maestros.
El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.
En otras palabras, el rendimiento académico es una medida de las capacidades delalumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud. ( MENESES Morales Ernesto).
Existen distintos factores que inciden en el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural,señalando que para lograr que estos niños tengan éxito escolar es imprescindible un trabajo conjunto familia-escuela. Se sugiere que para mejorar las oportunidades de lograr un mejor desempeño escolar, las madres de los niños que viven en la pobreza debieran ser entrenadas en estrategias que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, como asimismo los profesores de estos niños...
tracking img