Deserción escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 203 (50501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
La historia educativa en El Salvador se remota al periodo colonial, donde se dio el primer proceso de escolarización si es que realmente existió, el cual tuvo un carácter parroquial eran los curas lo encargados de practicar la doctrina a los indígenas y posiblemente alguna elemental alfabetización.
El sistema educativo nacional contó con los niveles de primaria, básica, media ysuperior desde la creación de la Universidad de El Salvador en 1,841. Fue hasta en 1,968 que la educación adquiere un valor preponderante al ser orientada al desarrollo y formación de los recursos humanos. Esta forma organizo al sistema educativo en cuatro nivele: parvularia, básica, media y superior.
Se impulso la educación en el área rural, además se incremento un año al bachillerato uno de loscomponentes mas destacables fue la Televisión Educativa.
Históricamente el Sistema Educativo Salvadoreño ha impulsado diferentes modelos y estrategias educativas tales como Escuelas experimentales, Escuelas modelos, Escuela 10, Redes escolares efectivas, Educación con participación de la comunidad, entre otros. Estos se han instalado de manera focalizada en las escuelas, por lo quelos efectos positivos de estos modelos no han llegado a tener un impacto en todo el sistema. Sin embargo, constituyen la base para la implementación de nuevos modelos que respondan a la realidad y demanda de mejora actual de los centros educativos.
Al hacer un análisis de las experiencias se establece como una probable hipótesis, que una de las causas se basa enla metodología de la implementación de modelos diseñados de “arriba hacia abajo” los cuales no dan respuesta a las necesidades de la comunidad educativa. No ha habido un proceso de construcción desde el centro educativo, que dé respuestas a las necesidades educativas presentes en el sistema. Además no se ha desarrollado un proceso que evalúe las bondades delmodelo y que pueden recuperarse para el sistema (retroalimentar al sistema) y concretamente en el centro escolar.
Otra de las posibles causas se relaciona con la existencia de barreras para el aprendizaje de los niños y niñas, como consecuencia de la aplicación del enfoque pedagógico, la metodología empleada en las prácticas docentes, la organización escolar, el tiempoefectivo de aprendizaje, los ambientes y los materiales, adecuación de los contenidos, la profundidad necesaria y adecuada, organizada y escalada. Tomando como referencia esta realidad, para el desarrollo del nuevo modelo, encontramos como uno de los principales retos a enfrentar, la redefinición escolar que pasa por el rediseño de la escuela y del aula, una restructuración de modelos anterioresy fijando la mirada en una escuela menos rígida que históricamente ha estado centrada en el aprendizaje dentro de cuatro paredes, a una escuela más flexible, más dinámica, con un ambiente adecuado para aprender, que logre retener en el sistema a los estudiantes que ingresan a ella y que sea tan novedosa que logre atraer a los estudiantes que están fuera de ella.
Hace 122 años, en 1887, elentonces presidente de la República, General Francisco Menéndez promulgó el primer intento de reforma educacional en las 800 escuelas oficiales de aquel entonces. Esta iniciativa se realizó con la asesoría de un equipo de maestros colombianos para modernizar el sistema educativo basado en el enfoque de Pestalozzi, que consiste en la intuición o enseñanza objetiva, con una cierta ambición curricular,dice el documento
Un vistazo al Pasado de la Educación en El Salvador (1995). Cincuenta y tres años más tarde, se promulgó un programa de cambios en la enseñanza, que desde 1931 había iniciado el entonces presidente Maximiliano Hernández Martínez. Dicho intento de transformación se llevó a cabo con profesores preparados en Chile. Sin embargo, la historia de la educación salvadoreña, en...
tracking img