Deserción estudiantil en el ispa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre 40 y 50 mil jóvenes abandonan sus estudios universitarios cada año, lo que representa no menos de cien millones de dólares desperdiciados por los padres de familia, con la consecuentefrustración que ello representa para ellos mismos y sus hijos. De estos, el 70% corresponde a estudiantes de universidades privadas, y la diferencia de 30% a universidades estatales.

La tendencia en elsistema universitario privado va en ascenso. El número de ingresantes aumenta considerablemente cada año y el número de egresados también; pero, a un ritmo mucho más lento, lo que hace que la brecha de ladeserción se haga cada año mucho más grande. Para dentro de diez años el monto acumulado por la deserción será no menor a 2 mil cien millones de dólares.

En el sistema universitario estatal latendencia es a disminuir; pero sigue siendo preocupante, más de 13 mil jóvenes lo hicieron para el 2006.

Las causas

El aspecto económico: Los padres de familia, con la mejor intención de ofrecerlesa sus hijos una buena educación, asumen un compromiso de pago de pensiones que muchas veces está fuera de su alcance. Cuando ya no es posible seguir manteniendo esta obligación, sus hijos debenabandonar la universidad, con la consecuente frustración para toda la familia, y en especial para el joven que ve truncadas las posibilidades de su desarrollo profesional.

{mosimage} La falta devocación por la carrera elegida: Otro elemento presente en esta realidad, es que muchos estudiantes no tienen claro si realmente tienen vocación por lo que estudian. Muchos chicos ingresan a la universidadcon la esperanza que realmente disfrutarán la profesión elegida; pero luego, sufren una profunda decepción al descubrir que lo que estudian no les agrada o no es lo que esperaban.

¿De quién dependeel revertir esta situación?
¿De los padres de familia, de los mismos jóvenes, de los maestros, de las universidades, del Estado, de quién?

¿Qué hacer?
Les preguntamos a ustedes padres de...
tracking img