Deserción estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Ecuador ha tenido un crecimiento muy pobre en las últimas décadas, lo que ha resultado en un bajo nivel de vida de gran parte de la población, este fenómeno no sólo lo ha experimentado el país sino también la región en general y la potencial causa es el escaso crecimiento de la productividad.

Detrás de esto, se debe analizar el rol que tienen las habilidades y conocimientosde los ciudadanos de un país, ya que en el largo plazo, el éxito de una nación está en las capacidades y destrezas de sus habitantes, más que en la abundancia de sus recursos naturales. Dada la importancia del tema, se debate activamente cuál debe ser el rol del Estado en el proceso de formación de capital humano, lo que llamamos comúnmente educación.

En estos últimos tiempos la incidencia dedeserción estudiantil universitaria a nivel de nuestro país se ha incrementado. La presente investigación está orientada a saber con precisión las causas de la deserción de los estudiantes universitarios, las mismas que posibiliten un amplio panorama de soluciones que faciliten el descenso de la tasa de deserciones.

Para los nuevos aspirantes el llegar a las aulas es motivo de incertidumbre alno conocer a lo que se enfrentan o saber si la decisión tomada es la más conveniente. Sería conveniente que los estudiantes recibieran asesoramiento académico y orientación vocacional antes de tomar la decisión de inscribirse en una especialidad determinada.

DESERCIÓN ESTUDIANTIL

Se define la deserción estudiantil como el hecho de que un número de estudiantes matriculados no siga latrayectoria normal del programa académico, bien sea por retirarse de ella o por demorar más tiempo del previsto en finalizarla, por repetir cursos o retiros temporales. El abandono o la interrupción pueden ser voluntarios o forzados. También puede presentarse cambios de la misma institución o cambio de institución donde puede continuar con la misma carrera o con la misma.
La deserción se ve envuelta enaquellos jóvenes que haciendo grandes esfuerzos por la falta de recursos económicos, llegan a pisar un establecimiento estudiantil, buscando un futuro prometedor, pensando en llegar a convertirse en unos profesionales. Pero en el transcurso de su carrera, se les presentan muchas adversidades, porque los gastos directos al estudio no se pueden suplir de la mejor manera, y por lo general, se tienenque hacer cargo de otras obligaciones que normalmente son de carácter monetario y dejan atrás su vida universitaria.
La otra situación de la deserción, se debe a aquellos jóvenes que tienen todos los medios necesarios para sacar una carrera universitaria adelante, un buen título profesional, pero que simplemente abandonan las aulas de clase por otras actividades, que no son nada productivas, porlo contrario, los desorientan de su rumbo original como se nota claramente la novedad por ampliar su vínculo de amistades y terminan en la farra, el trago y muchas otras cosas totalmente ajenas al plano académico.
Los jóvenes que culminan su educación secundaria tienen un sinfín de expectativas sobre su futuro, así los que optaron por seguir formándose académicamente, buscan un mejor desarrollode sus habilidades y conocimientos, presentándose el conflicto de elegir cuál es la mejor opción para su porvenir que en gran parte no es la decisión más acertada. “Los conocimientos que los estudiantes traen consigo no siempre son acorde a lo requerido por la especialidad elegida pues no recibieron una adecuada orientación académica en los colegios, siendo la raíz del abandono de losestudios superiores” lo dice el Dr. Rubén D. Guevara, profesor de la Facultad de Filosofía de la UCE.
EL COSTO DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

La  deserción  universitaria  es  uno  de  los  mayores  problemas  que  enfrentan las universidades, y que en nuestro país se pone de manifiesto en el hecho de que de cada 100 estudiantes que terminan la universidad, solo ocho obtienen un...
tracking img