DESERCI N ESCOLAR UN PROBLEMA ARGENTINO ACTUAL

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
DESERCIÓN ESCOLAR UN PROBLEMA ARGENTINO ACTUAL
Deserción escolar: Un problema que afecta a la sociedad Argentina actual

1. Introducción
Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren algunos niños y que aparecen o se evidencian en la escuela.
Las situaciones problemáticas que aparecen en el colegio son: dificultades y trastornos en el aprendizaje; problemas de conducta,fracaso escolar, entre otros.
“Cuando un dificultad aparece influye la familia; el niño; la escuela; los centro recreativos; la sociedad; la cultura y otros hechos significativos.”(KELMANOWICZ; Viviana.1996)
A todo esto hay que sumarle los permanentes recortes y la pobreza de recursos pedagógicos, económicos, didácticos, y de conocimientos.
Como se aprecia en las palabras antes mencionadas laproblemática de la educación es un factor que se incrementa día a día en nuestra sociedad hasta transformarse en algo alarmante; cuyas manifestaciones son muy variadas y van desde la violencia, hasta la deserción.
En este ultimo aspecto es en el que nos concentramos; donde distinguiremos a las causas de la deserción entre las que podemos adelantar el porvenir de las familias con bajos recursos económicospara que los niños completen su educación; donde en muchos casos son ellos los que deben trabajar; la repetición sucesiva en los distintos grados y los problemas de aprendizaje además de los embarazos a temprana edad, y la dificultades que tiene para acceder a los medios de transporte que los trasladan desde la escuela a sus hogares.
En este informe, además se ponen de manifiesto los cambios en elsistema educativo; y las consecuencias sociales que trae acarreada la deserción escolar. Ambas se encuentran, en gran parte relacionadas con la crisis económica del país en las cuales influyen diferentes acontecimientos y factores sociales. También se hace mención a diferentes ciudades que fueron tomadas de ejemplo; como Catamarca; Mendoza y Bahía Blanca mediante tablas obtenidas del CensoNacional (INDEC) de 1991 y publicaciones periodísticas locales, para poder mostrar la situación a tratar mediante datos ilustrativos.
En cuanto a la metodología y técnicas empleadas primero realizamos la recopilación de la información proveniente de distintas fuentes (Diarios, revistas, Internet), luego con ella realizamos un análisis sintetizándolas y finalmente con toda la información obtenidaprocedimos al desarrollo del presente informe.

2. Cambios en los sistemas de educación en Argentina entre 1884-2002
En 1884, se aprobó la Ley 1420 esta establecía una escolaridad obligatoria de siete años, que ya hace mucho que ha dejado de ser suficiente y que regía una enseñanza primaria en donde cada Provincia tenía su propia oferta educativa de diferente calidad entre las mismas y que aún siguesiendo de diferente calidad en cada distrito.
En nuestro país, puede afirmarse que la educación no responde a los tiempos actuales. Las realidades nacional, regional y mundial han cambiado y, con ellas, también las necesidades de la educación.
Según Paso, Marcelo ;(autor de La transformación educativa en Argentina y la ley federal de educación); “Hablar de la Transformación Educativa se refiere acambios profundos en los modelos pedagógicos, organizacionales y administrativos en el sistema educativo.”
“Todo esto abrió el camino para la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, que lleva el número 24.195; esta es la primera vez que en el país se cuenta con un instrumento normativo que abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con aplicación en todo el territorio y queintroduce profundas modificaciones.”
Finalmente la LFE, fija una nueva estructura académica de la educación Argentina: La estructura del Sistema Educativo, que será implementada en forma gradual y progresiva, estará integrada por:
Educación inicial (Jardín de Infantes)
Educación General Básica (obligatoria, de 9 años); esta está integrada por tres ciclos:
Primer ciclo ( 6/8 años) .
Segundo ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserci N Escolar
  • Qu Es La Deserci N Escolar
  • Deserci N Escolar
  • Deserción escolar: un problema que afecta a la sociedad argentina actual
  • Deserci N Escolar
  • Deserci N Escolar
  • Deserci N Escolar
  • Que Es La Deserci N Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS