Desercio Deportiva

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
n
TRABAJO DE INVESTIGACION




DESERCION DEPORTIVA


1-INTRODUCCION


El espacio físico en el que se desenvuelven los niños es determinante para su desarrollo físico y emocional. Constituye un desafío a su curiosidad innata, les permite acumular un gran número de experiencias, desde todos los puntos de vista.
La adaptación al entorno de los más pequeños, requiere el aprendizaje dedistintos patrones de movimiento, los cuales – a través de un proceso de depuración – van afinando sus destrezas y sus cualidades motoras. Al mismo tiempo, la gran cantidad de estímulos que recibe amplía enormemente su experiencia motriz. Todo este importante bagaje, desarrolla determinadas cualidades psicosociales tales como la seguridad en tomar decisiones, el juicio realista, la disposición alriesgo, la aceptación de un rol, la auto confianza, etc.
     La limitación de los espacios físicos que impone el creciente desarrollo urbanístico, provoca perturbaciones en el desarrollo psicomotor y afecta en el campo de las relaciones sociales. A medida que van desapareciendo los espacios se va haciendo necesario encontrar y ofrecer nuevas formas de educación motriz con distintas alternativas,entre ellas y principalmente la que ofrece el deporte.
Existen evidencias que señalan que la actividad deportiva, correctamente dosificada y supervisada, permite fomentar el desarrollo físico de los niños y ocupar creativamente el tiempo libre. A través del deporte el niño modela su conducta paulatinamente. El punto de referencia son las actitudes, los valores y las normas que serán decisivas enla formación de una personalidad estable, sólida y solidaria, capaz de aspirar siempre a luchar, a no rendirse, a perseverar.
La práctica deportiva debe tener características enriquecedoras y de realización personal. Si el niño manifiesta que "entrenar es aburrido" estamos obligados a interpretar esa señal: ese niño no está disfrutando del deporte. En este punto – casi sin temor a equivocarnos- podemos aventurarnos en afirmar que seguramente será una de las causales – cuando no la principal – del abandono temprano de la práctica deportiva.
Cuando el medio le es favorable, no sólo se acoge a él y lo adopta sino que, tal beneficio le estimula para permanecer en el mismo espacio mejorándolo y superándose permanentemente.
En los casos en que el medio le es hostil o aún indiferente, elser humano tiende a alejarse del mismo a fin de mantener su equilibrio y la práctica deportiva no es la excepción
La deserción deportiva no sólo genera desventajas deportivas y socioculturales. Lo más significativo aún es que provoca sensaciones de fracaso en una edad temprana que sin lugar a duda afecta la personalidad en formación.
Analizado desde el ángulo deportivo específico, el abandonoimposibilita la detección de futuros talentos, y en el supuesto caso que los alcanzara a detectar antes de perderlos, no puede hacerlos crecer, quitando al deporte la oportunidad de funcionar como un agente promotor de la salud, de la socialización y de la recreación.
Por otro lado priva a instituciones educativas y deportivas de funcionar como instrumento de contención social, en una época en laque la actividad física sistemática se convierte en aspecto preventivo toda vez que propone a los niños y jóvenes una salida ajena al ocio, conductor – las más de las veces – de un camino que conduce a flagelos tales como el alcoholismo y la drogadicción.
Todos sabemos que el ser humano, conformado por dimensiones integradas expresadas en conductas, suele destacarse más en una u otra dimensión,según las influencias recibidas por su contexto familiar y socio cultural.
El deportista no es ajeno a estas manifestaciones de la conducta por lo que, ante el abandono de los espacios elegidos, es posible suponer que este ámbito no ha cumplido con las condiciones indispensables para favorecer la estabilidad en los aspectos básicos y su evolución en el transcurso del tiempo. Es decir, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserci N Escolar
  • Deserci N Escolar
  • Qu Es La Deserci N Escolar
  • Deserci N Estudiantil
  • Deserci N Escolar
  • Deserci N Escolar
  • La deserci n universitaria 2
  • Deserci N Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS