Desercion de los estudiantes universitarios , causas y efectos y metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ESTADISTICA Y FINANZAS
CARRERA DE FINANZAS

PLAN DE TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA EN FINANZAS

TEMA:
REPITENCIA Y DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE GEOLOGIA MINAS Y PETROLEOS: ESCUELAS DE GEOLOGIA, PETROLEOS, MINAS Y AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR EIMPLICACIONES FINANCIERAS Y SOCIALES EN EL PERIODO LECTIVO 2007-2008

AUTORA:
ALEXANDRA REBECA PEREZ MONTERO

QUITO, 2010
CAPÍTULO I
PLAN DE TESIS

ANTECEDENTES
En la vida universitaria se observa que los estudiantes de diferentes carreras y niveles por diversas razones no cumplen con el plazo para la culminación de su carrera. Muchos de ellos repiten materias o años, o definitivamenteabandonan sus estudios, por lo que el número de graduados es muy inferior en comparación al número de estudiantes que comienzan sus estudios. Debido a ello, esta problemática requiere una especial atención por parte de las autoridades para cumplir con las expectativas institucionales que cualquier centro educativo desea alcanzar.
La deserción estudiantil en las Escuelas de Geología, Minas,Petróleos y Ambiental constituye por su magnitud un problema importante del sistema de educación de la Universidad Central del Ecuador. Las altas tasas de abandono de los estudios que se producen especialmente en los niveles básicos educativos de estas escuelas tienen incidencia negativa sobre los procesos económicos, sociales y culturales. En atención a este problema, la Universidad Central del Ecuadorreconoce que, a pesar de los avances y logros del sistema educativo nacional, se han acentuado otros factores que impactan negativamente la permanencia y rendimiento escolar de los educandos y la calidad de los servicios educativos. Por tal motivo, se propone que deben combatirse las causas que inciden desfavorablemente en la reprobación y deserción estudiantil, que se traducen en baja eficienciaterminal de los diferentes niveles educativos y en desperdicio de los recursos que la sociedad destina a la educación.
Sin embargo, en el transcurso de los últimos años se ha venido manifestando, de manera más pronunciada cada vez, el problema de tener en la Facultad de geología, Minas y Petróleos de la Universidad Central un porcentaje alto de alumnos que desertan. Las implicacionesinstitucionales son de sobra conocidas: mini grupos a los que se tiene que dedicar un número, en ocasiones mayor, de profesores para su atención, laboratorios subempleados, etcétera.
Es claro para la institución que el problema tiene causas internas y externas a la misma, y por lo tanto la solución al problema no se encuentra enteramente a su alcance. Sin embargo, si se toman medidas internas el problemapuede reducirse a niveles tolerables.
La deserción en las Escuelas de Petróleos, Minas, Geología y Ambiental han revelado índices muy elevados tanto en los niveles básicos así como al tercer semestre de estudios así nos muestra los siguientes datos:
“El número total de inscritos para la Facultad de Geología, Minas y Petróleos para contextualizar tomaremos el año 2003-2004 es mismo que fue de 1200estudiantes de los cuáles lograron pasar la prueba de admisión 200 estudiantes con promedio de hasta siete sobre diez, para el primero y segundo de básica y parar el tercero semestre quedaron 130 estudiantes los cuáles se reparten en la Facultad de Geología 40 estudiantes, Petróleos 50 estudiantes, Ambiental 30 estudiantes, Minas 10 estudiantes.
Como ejemplo el reducido número de estudiantespor deserción estudiantil nos enfocamos en la escuela de minas como muestra, que para el año 2003-2004 semestre Octubre a Febrero 2004 en el tercer nivel se inscribieron tres alumnos con segunda matrícula, en el sexto nivel hubo cinco estudiantes con primera matrícula, en el octavo nivel se matriculó un estudiante con primera matrícula y en el noveno nivel siete estudiantes con primera matrícula....
tracking img