Desercion del control prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN:
OBSTETRICIA DE ALTO RIESGO

TEMA:

“FACTORES QUE CAUSAN LA DESERCION DE GESTANTES DURANTE EL CONTROL PRENATAL EN EL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO – SBS HUAURA OYON”.

AUTORES:
• LIC. SILVIA CAUSTO GARCIA.
• LIC. GLADYS ESPINOLA VEGA.

INSTITUCIÓN:
HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO – SBS HUAURA OYON

AMBITO DE ESTUDIO:
HUACHO

SEDE ACADEMICA:HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO.

HUACHO, 17 DE ABRIL DEL 2005

MONOGRAFÍA

1.- TEMA DE MONOGRAFIA:

“FACTORES QUE CAUSAN LA DESERCION DE GESTANTES DURANTE EL CONTROL PRENATAL EN EL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO – SBS HUAURA OYON”.

2.- AMBITO DE APLICACIÓN:

HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO – SBS HUAURA OYON

3.- INTRODUCCION:

El control prenatal es universal, precoz,integral, con tecnologías adecuadas para la mujer embarazada, identificando factores de riesgo, confirmando normalidad o diagnosticando oportunamente y tratando eficientemente la enfermedad, es la intervención en salud indiscutida y de mejor relación costo – beneficio.

Sin embargo a pesar de ser priorizada no siempre es jerarquizada o no sigue las recomendaciones actuales de la MedicinaPreventiva Anticipatoria. Peor aún, las Maternidades suelen no dar respuesta adecuada a la demanda espontánea o alcanza a ser rechazante con distintas formas encubiertas de violencia institucional. El control prenatal debe incluir además Educación para la Salud con tecnologías ajustadas a las capacidades y problemática de la población asistida, con mediciones que confirmen el alcance del objetivopretendido.

El Programa Especial del Banco Mundial/OMS/UNFPA/UNDP para Investigación, Desarrollo y Capacitación para la Investigación en Reproducción Humana (HRP) implementó un estudio clínico aleatorizado multicéntrico. Este estudio comparó el modelo occidental estándar de control prenatal con un nuevo modelo de la OMS que limita el número de consultas a las clínicas y restringe los exámenes,los procedimientos clínicos y las acciones de seguimiento a aquellos que han demostrado por medio de sólida evidencia, que mejoran los resultados maternos y/o perinatales, no habiéndose encontrado diferencias significativas (clínica y estadística) en los resultados secundarios maternos y/o perinatales.

Estos indicadores en forma independiente han sido propuestos por la Organización Mundial dela Salud (OMS) para medir el desempeño y la calidad de los servicios de la atención materna; así, en ésta se evalúan el porcentaje de mujeres embarazadas con el inicio de su atención prenatal antes de la semana 16 del embarazo; y el porcentaje de mujeres cubiertas por lo menos con cuatro consultas antes del parto5.

Es importante enfatizar que el componente básico del nuevo modelo de controlprenatal de la OMS sólo está planeado para el manejo de mujeres embarazadas que no presentan complicaciones relacionadas con el embarazo y/o patologías médicas y/o factores de riesgo relacionados con la salud. Para el manejo de las mujeres que sufran dichas patologías, se les aconseja a los prestadores de salud que sigan los procedimientos recomendados en la clínica u hospital.

4.- OBJETIVOGENERAL:

Determinar la proporción de deserción de gestantes al control prenatal durante el año 2004 en el Hospital Regional de Huacho – SBS Huaura Oyón.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

▪ Identificar los factores asociados a la deserción de gestantes al Control prenatal en el Hospital Regional de Huacho – SBS Huaura Oyón.

▪ Determinar las causas o motivos que motivaron a ladeserción.

▪ Determinar la influencia de la participación del personal de salud en la deserción de gestantes durante el control prenatal.

▪ Determinar el grupo etáreo en el que ocurre la mayor deserción del control prenatal.

▪ Identificar el riesgo obstétrico de aquellas gestantes que hicieron mayor deserción prenatal

5.- JUSTIFICACION DEL ESTUDIO:

En el Perú, la...
tracking img