Desercion en educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCENCIA PASIVA Y DESMOTIVADORA EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA, BASE DE LA DESERCION
Resumen
La educación no debe limitarse a transmitir conocimientos, sino que debe además ser capaz de transmitir valores y actitudes positivas hacia la actividad educacional. Los sujetos con alta motivación alcanzan sus metas, hacen juicios independientes y se proponen retos midiendo cuidadosamente susposibilidades de éxito y el propio éxito alcanzado refuerza su forma adecuada de afrontar las tareas, los docentes saben que la motivación es consecuencia de la historia de aprendizaje, hay que promover la motivación intrínseca, el proceso es interactivo.

Para motivar a un individuo en el estudio, como en cualquier otra actividad, es necesario poner en juego un conjunto de estrategias concretas, unprimer paso en el medio educacional es hacer las clases atractivas a través, de actividades lúdicas, novedosas, sorprendentes, pero dependiendo del nivel educativo en que nos encontremos, sabemos que las situaciones educacionales son con frecuencia arduas y requieren disciplina y esfuerzo, es sabido que el estudio requiere esfuerzo, y debemos desterrar que el esfuerzo es sinónimo de aburrimiento;es necesario llegar a la conclusión que vale la pena esforzarse en actividades que realmente merezcan la pena.

La desmotivacion se puede manifestar en menores que tienen dificultades para establecer relaciones sociales (porque son tímidos, callados o piensan diferente); tienen miedo al rechazo o al ridículo; poseen problemas para aceptar la crítica; son inseguros o no disfrutan de participar enactividades del aula.

También se puede presentar en estudiantes con déficit atencional o problemas de aprendizaje, por lo general, ellos tienen más dificultades para concentrarse, se sacan notas bajas y por esto se pueden sentir menos eficientes que sus compañeros, lo que obviamente los desmotiva totalmente.

Las causas en el individuo son muy variadas, hay que buscar fundamentalmente en laestimulación que recibe o ha recibido la persona en su historia de aprendizaje personal, podemos encontrar explicación a esta pregunta en factores como la familia como primer agente, pero también en el condicionamiento de un medio social desfavorecido, los fracasos escolares que arrastre.
La desmotivación supone la existencia de limitaciones contra las que es muy difícil luchar y vencer talescomo las bajas expectativas y atribuciones inadecuadas, falta de hábitos, prejuicios, falta de conocimiento y habilidades.

La desmotivación está en la base del fracaso estudiantil y con frecuencia también, en los problemas de disciplina, los problemas de motivación en el aula tienen difícil solución.

La formación preuniversitaria del estudiante depende en buena medida del nivel académico delcolegio donde terminó sus estudios y así mismo, podría decirse que la selección de un colegio con buen nivel académico por la familia del estudiante depende de factores socioeconómicos y socioculturales y así sucesivamente; pero por la profundidad del estudio, interesa indagar sólo hasta cierto nivel por los factores que inciden directamente en la deserción como ser la capacitación académica en lamotivación docente alumno.

Palabras clave:
Deserción, retiro, desmotivacion, , nivel académico.

I.- FUENTES PRINCIPALES PARA LA DESMOTIVACION.-

La familia es la primera variable y la más constante; la disposición para aprender se la enseñamos a nuestros hijos con nuestras preguntas y comentarios, o siendo modelo o ejemplo en nuestra vida cotidiana.

En el ámbito familiar podemosllegar a citar tres aspectos que tienen una influencia destacada en la motivación de los hijos: su actitud ante el conocimiento, el tipo de relación afectiva que establece con su hijo, y las destrezas y habilidades que despliega para motivarle y ayudarle en el trabajo estudiantil.

En el ámbito estudiantil sabemos que mientras que hay estudiantes que realmente animan y ayudan al proceso de...
tracking img