Desercion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el México actual, cada vez, más jóvenes con talento, ven truncados sus estudios, al atravesarse por su camino varios impedimentos para terminar una carrera, no pudiendo ingresar a una escuela de nivel superior, por distintas razones.

2. HIPÓTESIS

Proponer al gobierno, poner más al alcance de los jóvenes mexicanos, laeducación universitaria, habiendo un mayor apoyo para este nivel. Por ejemplo: la creación de un mayor número de becas para jóvenes de escasos recursos, así como la apertura de universidades en los lugares alejados de las grandes metrópolis del país. Agrego a esto, que halla por parte del gobierno una exigencia para que las escuelas universitarias ofrezcan programas de estudio con futuro laboral,pudiendo dar respuesta a las necesidades del país.

3. RECABACIÓN DE INFORMACIÓN

• Preguntar a algunos jóvenes, que terminaron sus estudios de bachillerato y ahora se quedaron sin ingresar a la universidad, cuales son las causas posibles de su decisión.

• Investigar acerca de algunas escuelas públicas, que ofrezcan becas para apoyar la economía del estudiante.

4. RESULTADOS

Con la serie decuestionamientos que realizé a algunos jóvenes, en edad de bachillerato, q están a un año de terminarlo, compruebo que la demanda pera ingresar a una universidad es grande y más grande aún es el deseo de esos jóvenes por lograrlo. De manera contraria a ello, las oportunidades con las que cuentan, son escasas o nulas.
Los motivos principales, que argumentaron los estudiantes, que creen que,frenaran sus estudios fueron:

 Poca solvencia económica en su familia.
 Falta de motivación.ivo
 Prefieren trabajar, ya sea en su país o en otro.

Se recalcó también, la responsabilidad, que recae en el gobierno, dentro del ámbito educativo, puesto que son parte primordial, para la abertura de mas oportunidades, a los jóvenes estudiantes, logrando avances y progresos dentro de unanación.
Corroboro que la hipótesis planteada, daría buenos resultados, ya que responde, a varias de las necesidades que los alumnos mostraron; como la carencia en el aspecto económico.

APLICACIÓN EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO

Los pedagogos pueden influir en los alumnos, para que no abandonen sus sueños y acrecentar su conocimiento; sembrando en ellos el interés por aprender y con ello creándolesuna mentalidad mejorada, de que todo lo que ellos deseen lo pueden lograr, luchando, tocando puertas, buscando los medios necesarios para cumplir su propósito.

INTRODUCCIÓN DEL PRESENTE TRABAJO REALIZADO

La decisión que un joven toma, para continuar con sus estudios a un nivel superior, depende hoy en día de varios factores, (socioeconómicos, desinterés, académicos, etc.)
El hecho deque un estudiante trunque sus estudios por falta de oportunidades, es algo lamentable, ya que ello implica a nivel nacional, un nulo crecimiento tanto en la economía, avances y desarrollo científico y tecnológico de un país, frenando progresos.

Los factores que algunos jóvenes señalaron y que inciden en que un estudiante no ingrese a la universidad se pueden agrupar en:

• Condicionessocioeconómicas (tanto del estudiante como del grupo familiar).

• Aspectos de orden personal (tanto motivacionales como actitudinales).

o Falta de interés por la continuación en su preparación académica.

• Aspectos académicos.

• La migración hacia países vecinos.

Aunque ahora lo que se ha observado en el peor de los casos a muchos jóvenes estudiantes que han incursionado en el crimenorganizado y lo que tiene que ver con drogas y violencia.
Una situación ligada estrechamente al abandono son las metas de los estudiantes. En términos generales se puede decir que cuanto más alto sean los niveles de las metas educativas, mayores serán las probabilidades de terminar los estudios, incluso hasta cuando hay problemas económicos.

El sistema de educación superior mexicano está...
tracking img