Desercion escolae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESERCIÓN ESCOLAR

Uno de los problemas que se presenta continuamente en la educación media superior en el municipio de Guanaceví es el fracaso o deserción escolar, término que a continuación se describe:
“La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte hace referencia aaquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se usa para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.”
Como se puede observar el término Deserción Escolar es una palabra compuesta cuyo significado define el dejar de concurrir la escuela y por consiguiente abandonar lasclases definitivamente lo que incita a dar de baja automáticamente al alumno del sistema educativo al cual pertenece.
Otra percepción mas tecnificada acerca de este común inconveniente es la siguiente:
“Desertar significa abandonar temporal o definitivamente los estudios formales, motivado por varios elementos tanto internos como externos al sistema educativo como presiones económicas,influencia negativa de padres, amigos, familiares, maestros, complejidad de las materias. Y en los internos: desinterés personal, no tener motivación en la vida, desagrado por la escuela o las materias”
Esta muy claro el concepto, ya que, en palabras mas comunes se puede detallar como el acto de dejar de asistir a la escuela según las circunstancias por las que el estudiante se encuentre atravesandoy estas no siempre son las mismas en todos los casos y un ejemplo de ello es el siguiente:
“La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajo su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación.”
Es decir, este problema se va manifestando paso a paso,se comienza en el mejor de los casos con la reprobación de una materia, o peor aún, dos o mas lo que en algunas ocasiones complica el pasar los exámenes de regularización para aprobarlas y esto trae como consecuencia la reprobación del curso completo, lo que genera no llegar a la meta en el tiempo normalmente establecido ocasionando con ello el desinterés por la escuela y todas aquellasactividades relacionadas con ella.


REPROBACIÓN

Causas de reprobación

La reprobación escolar es un factor que en toda comunidad educativa se da con frecuencia, ya que no todos los alumnos cuentan con la misma capacidad intelectual, por lo que no se puede comparar el rendimiento académico de los mismos.
“…un grupo heterogéneo de desórdenes manifestados en dificultades severas en laadquisición de habilidades para escuchar, hablar, leer, escribir y razonar problemas matemáticos, son intrínsecos al individuo, pueden deberse a una defunción del sistema nervioso central y ocurrir a lo largo de la vida. ”(Adelman 1993, p.9)
Es decir, en un grupo múltiple de alumnos pueden encontrarse algunas dificultades que les impiden el aprendizaje y razonamiento sobre todo de problemasmatemáticos, entre ellas se encuentran el tener problemas auditivos o simplemente no saber oir, el no saber expresar lo desconocido o lo que no resulta fácil de entender, el leer pero no comprender lo que se está leyendo y el no escribir correctamente o de manera legible son aspectos individuales que marcan la diferencia en el aprendizaje de los mismos.
La reprobación en muchas ocasiones sucede cuando elalumno tiene dificultad para retener los conocimientos, debido a que tiene el problema de comprensión lectora, por lo que es necesario apoyarlos con educación especial y atención personalizada.
“Contribuyen también fuertemente a un bajo rendimiento escolar otras circunstancias, como instalaciones pobres y deficientes, falta de dotación de material adecuado, mala organización interna de las...
tracking img