UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MÉXICO



“PROTOCOLO DE INVESTIGACION”



MATERIA: SEMINARIO DE INVESTIGACION
2º. CUATRIMESTRE DE LA MAESTRIA ENPEDAGOGIA
ALUMNA: MARTHA CORINA DIAZ SOLIS

TUXTLA GUTIÉRREZ; CHIAPAS. MARZO 2011

TEMA

DESERCIÓN ESCOLAR

2.- DELIMITACIÓN DEL TEMA

• La importancia de los factores socioeconómico yculturales de la deserción escolar de los alumnos del COBACH plantel 270 “José Pantaleón Domínguez” del ejido del mismo nombre del Mpio. De Mapastepec, Chiapas.

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ladeserción escolar, es cuando el alumno deja de asistir a sus clases por motivo de algún factor que los provoque.
La deserción escolar puede ser voluntaria o forzada a realizarse debido a diversas razones yque corresponde a los jóvenes que en el año 2000 no asistían a la escuela y que en algún momento de su trayectoria escolar abandonaron sus estudios (97%) las cuales fueron publicadas en el INEGI en elaño 2010.
El estado de Chiapas según datos de la investigadora Marianela Núñez Barboza la brecha sigue siendo alta porque en los estados, como Chiapas, con baja eficiencia terminal no se han resueltolas problemáticas que ocasionan la deserción.
La estudiosa señaló que la falta de recursos económicos obliga a los padres de familia a sacar a sus hijos de la escuela para incorporarlos al trabajo.Apenas hace unos días el director del Instituto Estatal del Deporte, Jorge Cuessy Serrano, propuso que el ciclo escolar en Chiapas fuera modificado tomando en cuenta el ciclo agrícola y es que en laszonas rurales la gente sigue viviendo del campo y los menores en temporada de cosecha no acostumbran ir a la escuela para ayudar en las labores agrícolas.

4.- OBJETIVOS

1.- hacer un análisisprofundo de las razones, de la deserción escolar para poder implementar medidas, que ayuden a que esto no siga sucediendo.
2.- incrementar la matricula de las instituciones educativas del nivel... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Desercion escolar en chiapas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar-En-Chiapas/3224633.html

MLA

"Desercion escolar en chiapas" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar-En-Chiapas/3224633.html>.

MLA 7

"Desercion escolar en chiapas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar-En-Chiapas/3224633.html>.

CHICAGO

"Desercion escolar en chiapas." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar-En-Chiapas/3224633.html.