Desercion escolar en chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESERCION ESCOLAR EN EL COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS PLANTEL 03, CACAHOATAN.

AUTOR:

JOSE DAVID RODRIGUEZ SANCHEZ

[pic]

COLEGIO DE

BACHILLERES DE

CHIAPAS

INDICE

➢ RESUMEN……………………………………………………………………………………3

➢ INTRODUCCION………………………………………………………………………4

➢ SELECCIÓN DEL TEMA

➢ DELIMITACION DEL TEMA

➢ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………5➢ OBJETIVOS

➢ MARCO DE LA INVESTIGACION………………………………………6

➢ JUSTIFICACION…………………………………………………………………7

➢ HIPOTESIS Y VARIABLES………………………………………………….8

➢ DISEÑO METODOLOGICO

➢ POBLACION Y MUESTRA………………………………………………………9

➢ RECOLECCION DE DATOS………………………………………………….10

➢ PROCESAMIENTO DE LOS DATOS………………………………….11

➢ ANALISIS E INTERPRETACION DERESULTADOS……12

➢ CONCLUCIONES………………………………………………………………………13

➢ BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………14

➢ APENDICES………………………………………………………………………………15

RESUMEN

La deserción escolar es un problema educativo, que afecta el desarrollo de los jóvenes que están dejando de asistir al colegio de bachilleres de Chiapas plantel 03, cacahoatán y también de la sociedad en la que aquél, estáconviviendo.
Lo que queremos identificar es el porcentaje de deserción escolar que se presenta en una generación de alumnos que ingresaron en el año 2006 y concluyen su preparación en el 2009 y sus posibles causas que provocaron este problema escolar en el colegio de bachilleres de Chiapas (COBACH),plantel 03,cacahoatán.

A fin de cuentas pude saber cual era el porcentaje de los desertores delcolegio el cual es de 36.94% y las posibles causas de este fenómeno las cuales pude saber por medio de una pequeña encuesta que realice a algunos docentes del plantel y a unos desertores del mismo las cuales son las siguientes en orden con mas frecuencia:

1.- Reprobación por falta de interés en los alumnos.

2.- Falta de motivación por parte de los maestros hacia los alumnos.

3.- Problemaseconómicos en las familias.

INTRODUCCION

El presente trabajo forma parte de una de las actividades de las unidades 2 y 3 de la asignatura de metodología de la investigación.

El objetivo que se pretende lograr con este trabajo es el siguiente:

“el estudiante utilizara una metodología de la investigación en el desarrollo de un proyecto de su interés, tras conocer las diferencias entre elmétodo y la metodología de la investigación, y las características de cada elemento que la integran, mostrando disponibilidad para el trabajo en equipo, actitud científica y compromiso”. En material del estudiante metodología de la investigación.perroni castellanos maría dolores.pag41.

Esto me sirvió para conocer los pasos que se siguen para la elaboración de un proyecto de investigación.

Eneste proyecto trate el tema de la deserción escolar en el colegio de bachilleres de Chiapas, plantel 03, cacahoatán.

El objetivo de la misma es conocer el porcentaje que desertaron en una generación de alumnos que ingresaron en el año 2006 y concluyen su preparación en el 2009 y sus posibles causas que provocaron este problema escolar.

Para llevar a cabo esta investigación y lograr losobjetivos propuestos se acudió a control escolar del mismo plantel, al igual que se utilizo un instrumento el cual fue aplicado a algunos docentes y a desertores del plantel.

SELECCIÓN DEL TEMA

El tema que hoy abordo esta vigente en nuestra realidad institucional: la deserción escolar. Esto es, el hecho de que los jóvenes que asisten al colegio dejan de asistir a éste; que cuando están yendointerrumpen sus estudios y dejan de asistir a las aulas escolares para completar su desarrollo y preparación académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos y en la vida social del país.

DELIMITACION DEL TEMA

La deserción escolar como un problema que se presenta en el colegio de bachilleres de Chiapas plantel 03, cacahoatán. Durante el periodo escolar 2006-2009 turno...
tracking img