Desercion escolar en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo: En este informe analizamos de una perspectiva económica, la deserción escolar en los estratos más bajos y más altos de la sociedad chilena. La cual se da en mayor porcentaje en los primeros quintiles, debido al bajo ingreso per cápita de cada una de las familias, en donde se necesita mayores entradas económicas debido al bajo ingreso de cada integrante.
En Chile no todas laspersonas finalizan completamente sus estudios, por lo que existe un quiebre en la educación de las personas llamado deserción escolar, en donde se demuestra una gran diferencia entre los estratos económicos altos y bajos, derivando de aquí la siguiente interrogante: ¿Existirá mayor o menor deserción escolar en estratos socioeconómicos más bajos?
El abandono de la educación o la deserción escolares un gran problemática que afecta a gran parte de la población nacional. Pero, ¿Qué se entiende por Deserción Escolar?, según CEPAL (año 2002), la deserción escolar se define como “ un problema social, que afecta directa y totalmente en el desarrollo del estudiante (niño o adolescente) que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. Esteabandono indefinido o temporal de los estudios, es el que se genera mayormente en alumnos repitentes, de escasos recursos o de sectores rurales”. Basándonos en los resultados de la encuesta CASEN realizada en el año 2006, se indica que el riesgo de deserción se centraliza principalmente en los estudiantes que cursan la educación media, existiendo un gran quiebre entre la transición de la educaciónbásica y media. No resulta un hecho menor que desde hace unos años la meta se haya ampliado, y el país haya pasado de 8 años a 12 años de escolaridad obligatoria, ya que esto implica que el estado asume la responsabilidad de generar todas las condiciones necesarias para que todo individuo no sólo permanezcan durante todo este período en los establecimientos educativos, si que en este transcurso seaposible desplegar un conjunto de procesos que desarrollen las habilidades, de manera que aseguren una buena calidad que les permita tener un mínimo básico para desempeñarse y realizarse como verdaderos ciudadanos.
La causalidad de esta gran problemática son especialmente las razones asociadas a la condición de pobreza, expresada principalmente en problemas económicos, constituyen las principalescausa de abandono de la educación. Teniendo como causantes la dificultad económica y trabajar o buscar trabajo, transformándose así la pobreza y la educación en dos variables inversamente proporcionales . Analizada esta situación por quintiles de ingreso, se pone aún más de manifiesto esta situación de asociación a exigencias económicas, ya que los quintiles más bajos necesitan, obviamente mayoresentradas de dinero que los quintiles más altos. Entre las diferentes causas de la deserción escolar se debe tener en cuenta el sexo del desertor, porque pueden existir algunas variaciones. Las mujeres tienen como principal causa la maternidad, embarazo y dificultad económica, y en los hombres las principales razones para no asistir a un establecimiento educacional, las razones principales son estartrabajando o buscando trabajo, no le interesa, problemas de rendimiento y dificultades económicas.
El factor presente en la mayoría de los casos de abandono es la pobreza, en este fenómeno tan complejo, ningún elemento por si solo tiene el peso suficiente para dar cuenta por completo de ello, considerándolo como un proceso y no como un resultado. Por lo que la situación socio-económica,constituye una condición muy necesaria, pero no por ello una condición por sí sola, por lo que la JUNAEB afirma que los pobres desertan ya que se han añadido otras condiciones además de la precariedad económica.

La tasa de abandono de reportadas por el ministerio de Educación por nivel y grado nos indican que dentro de la educación básica se ve un promedio de abandono del 1,35%, siendo en primero y...
tracking img